miércoles, 1 de junio de 2011

Quieren eliminar el 10 por ciento de propinas

Santo Domingo.-Un proyecto de ley que busca eliminar el cobro obligatorio del 10% fijado por el Código del Trabajo al consumo efectuado en bares, hoteles y restaurantes, fue sometido ayer al Congreso Nacional por el diputado Nelson Guillén, representante peledeísta por la provincia San Cristóbal.

El legislador alegó que ese cobro afecta a la clase media dominicana y le crea un grave problema al sector turístico nacional, porque los obliga a ofertar paquetes más caros que el que presentan otras naciones de la región.

“Quien visita esos establecimientos está sometido a una triple tributación, porque paga el 16% de ITBIS, el 10% obligatorio de las propinas, más el tributo voluntario que se le hace directamente al empleado que lo atiende”, expresó.

Guillén dijo que esa solicitud le fue formulada por el sector empresarial en el taller realizado recientemente por la comisión de turismo de la Cámara de Diputados con los empresarios del área. Informó que uno de los considerandos de su proyecto plantea una revisión de los tributos que golpean a la población con el propósito de aliviar su “maltratada” capacidad de compra.

El legislador alega que en la actualidad la ley que obliga a la entrega del 10% convierte a los propietarios de esos negocios en agentes de distribución de la propina, pero no estable sanciones a quien la sustraiga. Aseguró que no son pocos los propietarios de esos negocios que cobran a sus clientes el 10% del total consumido, pero no lo entregan a sus empleados.

“En la mayoría de los cafés, bares, hoteles y restaurantes, los mozos trabajan por la propina que reciben directamente de los clientes, porque los dueños de esos establecimientos no les pagan el salario ni les entregan la parte que les corresponde del 10% que aplican a las faturas por mandato del artículo 228 de la ley 16-92”, manifestó el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog