sábado, 18 de junio de 2011

A partir de la nueva ley el jefe de la policía tendrá que ser profesional y habrá salarios justos en la PN

El proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional ratifica que la institución investigará las infracciones penales “bajo la autoridad” del Ministerio Público, dispone que el jefe policial deberá tener título universitario y establece un régimen que fomenta la rendición de cuentas.

Entre los derechos de los miembros de la Policía consigna que éstos recibirán una remuneración justa que contemple sus niveles de formación y especialidad, riesgo, grado, antigüedad, categoría y responsabilidad.

Graduado. El jefe de la Policía, según el artículo 17 del proyecto de ley orgánica sometido por el presidente Leonel Fernández al Senado, deberá haber alcanzado un grado universitario y ser titulado del nivel superior de la Dirección Central del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la institución.

Un párrafo del citado artículo expresa que quedan exceptuados de esta disposición los oficiales generales activos a la entrada en vigencia de la ley.

Estos, precisa, podrán ser designados jefe de la Policía durante los primeros seis años siguientes a la promulgación de la ley.

Excesos. Siempre que ocurra un abuso o exceso policial en contra de un ciudadano, se conformará una comisión investigadora presidida por un representante del Ministerio Público.

Carrera policial. El proyecto establece la Carrera Policial, basada en los criterios de profesionalidad, eficacia, objetividad, igualdad de oportunidades, antigüedad, méritos, legalidad, ética y capacidad.

Reducción de oficiales. La pieza dispone que el número de generales, coroneles, tenientes coroneles, mayores será gradualmente reducido en un período máximo de 10 años.

Así, sólo habrá 20 generales, 75 coroneles, 100 tenientes coroneles y 200 mayores.

El artículo 71 prohíbe el reintegro de los miembros de la Policía que hayan sido separados o retirados, y un párrafo prohíbe la transferencia de oficiales generales y superiores de las Fuerzas Armadas a la Policía.

Retiros por edad. Los generales serán retirados a los 60 años, los coroneles, a los 55; tenientes coroneles, 53; mayores, 50; capitanes, 49; primeros tenientes, 48; segundos tenientes, 47; nivel básico, 46 años y asimilados a los 55.

Sueldos

El artículo 95 de la ley orgánica de la PN resalta entre los derechos de los miembros de los policías recibir una remuneración justa que contemple sus niveles de formación y especialidad, riesgo, grado, antigüedad, categoría y responsabilidad. Asimismo, ser promovidos dentro del escalafón y ser acogidos por el régimen de la seguridad social.
Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog