miércoles, 15 de junio de 2011

Las críticas a los que se van del PRD

La salida de David Tejeda y Antoni Fernández del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es solo un indicador de la descomposición politica a lo interno de esa organización politica, por lo menos en esta ciudad. Dentro del PRD aquí se ha estado actuando con una irresponsabilidad tan alarmante y en un ambiente de grupismo tan al rojo vivo, que han olvidado su condición de partido opositor y aun de partido politico como tal.

La falta de respeto a sus bases y aun hasta sus dirigentes ha provocado serias consecuencias a lo interno del PRD aquí que comienzan a marcar un agudo deterioro, que se refleja no solo en las renuncias, si no en los enfrentamientos fisicos y verbales entre algunos de sus dirigentes más comnotados: ahi está el caso reciente entre Bienvenido Mascaró y el diputado David Herrera, pero tambien el de Enércido Corcino (Bombilo) y el regidor Dagoberto Lorenzo, y mas aun el episodio entre perredeístas, criticado publicamente, de la virtual golpiza de que fue objeto Fernando Vólquez, a quien le rompieron la boca.

Eso para citar solo algunos casos. Mientras ello ocurre el PRD , lejos de revisarse, o ignora los acontecimientos o entra en una guerra de críticas y críticas. Cierran los ojos para no ver lo que pasa dentro de la organización política.

La situación es compleja.En el PRD existe una gran desmoralización erntre su dirigencia que se arrastra de lejos. Pero, para buscar un punto de apoyo, podemos referirnos a los últimos acontecimientos.

Para nadie es un secreto que el PRD en San Juan de la Maguana atravesó por momentos muy difíciles en la primera convención para escoger sus dirigentes. Las denuncias de fraude fueron una nota constante.Algunos de los afectados, por disciplina y amor a su partido, luego de una serie de quejas públicas, aceptaron su derrota, aunque a regañadientes y decepcionados. Luego vino la otra convención para los cargos congresuales y municipales. Esta segunda prueba fue más traumática todavía porque una parte del partido desconoció la dirigencia municipal que habia escogido en la primera convención.

En medio de esa situación muchos candidatos que ganaron la convención en sus respectivas comunidades fueron desconocidos y con sus puestos se negoció con otras fuerzas políticas o simplemente se las asignaron a otros dirigentes del partido. Para agravar más esa conyuntura, ya de por sí mortificante, en muchos lugares ni siquiera se hizo convención sino que las candidaturas se asignaron con el dedo.

En San Juan se pueden contar muchos de esos casos. Sin embargo, uno de los acontecimientos que generó mayor trauma fue cuando una comisión que vino de la capital (del grupo de Miguel Vargas) vino a San Juan de la Maguana e inscribió una boleta municipal ( con candidatos a sindico y regidores) por encima de la que minutos antes había inscrto la dirección municipal del PRD. Esa noche se produjo una balacera, sin precedentes en la historia politica de esta comarca, frente a las oficinas de la Junta Municipal Electoral. En aquel lugar , precisamente, se habian apostado decenas de dirigentes del municipio (de la zona rural y urbana) de San Juan dela Maguana, en una vigilia que duró varias dias, y cuyo propósito era evitar que desde la capital vinieran a inscribir candidatos desconociendo a la dirigencia local.

Todo ese cuadro de contrariedades, unido a la derrota electoral del empresario Tony del Villar, a quien se daba como favorito, se ha ido convirtiendo en el cardo de cultivo que ha traido sus consecuencias.En la actualidad las ojerizas, la desconfianza, la falta de respeto, el sectarimo, la falta de compañerismo, son algunos de los elementos que minan la unidad del PRD aquí. La mayoria aguanta por disciplina, otros prefieren buscar un nuevo rumbo.

El PRD, lejos de criticar a los que se van debe proponerse hacer una profunda reflexión. Estudiar qué pasa con su táctica y estrategia, si es que las tiene, o de lo contrario seguirá a la deriva.Hay que tomar en cuenta que desde el 2004 ésa organización politica va por una ruta de fracasos electorales.Hipólito y su maldita reelección fueron derrtotados ese año. El otro fracaso fue en el 2006. Luego siguió el 2008 y hace poco, en el 2010, no lograron ni siquiera un senador.Mientras eso pasaba David y Antoni estaban en el PRD. No perdieron por culpa de ellos.Juan Vertulio de la Rosa también se fue, y no le han hecho caso. Y ese joven era un icono de su partido en la comunidad de El Rosario y un perredeista histórico.

Lejos de criticar a los que se van de la organización política el partido del buey que más jala debe buscar las causas de esas salidas.De lo contrario, seguirá cogiendo el rábano por las hojas.Porque ellos son consecuencia del malestar, no la causa.

6 comentarios:

  1. quiero ponerme de acuerdo con el autor de este analisis en lo que respeta al fondo del mismo.pienso que para todo partido debe ser motivo de preocupacion que el mas simple de su militante abandone su fila y mas aun si se va a apoyar a la competencia y si se trata de personas que en determinado momento ocuparon puesto de primer orden en su principal organismo de direccion,entonces la preocupacion debe ser mayor.como es el caso de david y anthony que ambos fueron dirigentes de su comite municipal y de su comision ejecutiva,la verdad es que los perredeistas lejos de criticar a quienes han decidido abandonar la fila de nuestro partido debemos ser autocriticos de nuestro accionar y proceder a rectificar errores y ponernos acordes con lo que desea la poblacion.

    ResponderEliminar
  2. felicidades señor alcántara por este comentario que acaba de publicar, no tiene desperdicio tiene mucha altura y dice la pura verdad. ojala y los demás perredeistas piensen como usted. usted merece mucho respeto.

    ResponderEliminar
  3. Me satistaface, que algún dirigente reconozca que es motivo de preocupación para un partido político que lo que busca es sumar y no restar, cuando un militante decide abandonar las filas de la organización a la que permaneció por mucho tiempo, para formar parte junto a los que han sido sus adversarios aún cual fuere la circunstancia de su retiro.
    No podemos negar que Antoni Fernandez y David Tejeda constituyen un icono importante que ahora falta en el PRD, para el desarrollo y analisis de los temas que interactúan en el quehacer político de los medios de comunicación local Sanjuanera.
    Me sumo al comentario de Luís Alcántara en lo que al tema se refiere.
    Busquemos la unidad de nuetro Partido, pero vamos a cambiar los términos de expresarnos por estos medios.
    Los trapos sucios se lavan en casa.

    ResponderEliminar
  4. Antoni es un muchacho sano,pero David Tejeda es un oportunista de alta calaña,anda buscando cuartos y cargo,ese tipo no es fácil,era enemigo de Hanoi la demandó y después lo jaló por unos chelitos,ahora no se queda en una sola actividad de Hanoi,no tiene moral,esta listo y servido,a los peledeistas que están en la comunicación que habrán los ojos con este tipo,este da para hacerse pasar por cualquier peledeista reconocido y eso es poco

    ResponderEliminar
  5. muy inteligente por estas personas, han visto la verdad y la verdad los ha hecho libre. quieren ser ganadores y lo seran, PAPA fuera esta y fuera se quedara.

    ResponderEliminar
  6. El señor David Tejeda se hace pasar por periodista sin serlo, por licenciado sin serlo y que no será pasandose como consul y demas., OJO, sanjuaneros no nos dejemos vender del oportunismo y la dádiva.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog