viernes, 24 de junio de 2011

JCE divulgará resultados de votaciones en directo

Por El Caribe

MADRID, España.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, enunció que en las próximas elecciones los resultados serán enviados a los partidos políticos y divulgados a los medios de comunicación en directo, tan pronto en los centros de votación se realice el conteo y se levanten las actas.

"Las mismas informaciones que se transmitan y lleguen al Centro de Cómputos de la Junta llegarán a los demás actores del proceso, a los partidos políticos y a los medios de comunicación", afirmó.

“No se retendrán resultados electorales. Habrá un boletín cero… Luego, todo será transmitido en directo, en vivo, desde los mismos centros de votación, para que la ciudadanía se entere al instante”, dijo el presidente de la JCE.

Rosario explicó que esta vez toda la información estará a mano de la ciudadanía, a medida que los resultados ingresen al centro de Cómputos. Comunicó esta información durante un encuentro con los partidos políticos, movimientos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos independientes.

La audiencia, que había sometido al magistrado a muchas interrogantes, en ningún momento reparó en el detalle acerca de la forma como se transmitirán los resultados electorales.

Añadió además que los resultados también podrán ser enviados a los observadores electorales de la sociedad civil, siempre que lo soliciten y que tengan capacidad instalada para recibirlos. Aseguró que a partir de las elecciones de 2012 termina una etapa de la historia electoral dominicana, ya que a partir de ese momento la JCE empezará a trabajar para implantar el voto electrónico en el país.

FINANCIAMIENTO. En otro escenario, informó que ha solicitado a la Unión Europea que financie a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en la observación electoral, específicamente para ese propósito.

En efecto, dijo que ha contactado a “Transparencia Perú”, en particular a su director, Perci Medina, para que acompañe a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en la observación electoral. Explicó que esa entidad tiene una probada experiencia en la observación y seguimiento de los procesos democráticos y puede ser una “magnífica acompañante en el 2012.”

En diversos períodos, los procesos electorales se han visto tensionados por transmisión retardada de resultados, que al final, “con mediaciones”, se han normalizado.

El presidente de la JCE aspira que esta vez todo el proceso fluya con normalidad.

CONVENIOS. Rosario suscribió dos convenios en Granada. Un primer convenio fue suscrito con la Universidad de Granada, para mejorar los programas de la Escuela Nacional Electoral y del Estado Civil. Por la Universidad firmó su rector, Francisco González Rodeiro, y por la Junta, su presidente. El otro instrumento fue suscrito con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), para impulsar la mejor gobernanza en los municipios de República Dominicana. Estará dirigido a alcaldes y regidores. Rosario firmó con Federico A. Castillo Blanco, secretario general de esa Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog