jueves, 2 de junio de 2011

Empresas se oponen a nuevo paquete fiscal

EL CONEP, ABA, ANJE, AIRD ESTÁN ANALIZANDO LA MEDIDA PARA DETERMINAR SU IMPACTO

listindiario.com
Santo Domingo.-El sector empresarial rechazó ayer el nuevo proyecto de reforma fiscal enviado este martes por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. La cúpula del empresariado agrupado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias (AIRD), de bancos ABA y la de Jóvenes Empresarios (ANJE) analizan la propuesta para determinar su impacto.

Sin embargo el presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, dijo que lamenta que en la propuesta no se mencione la reducción del gasto público y que se trate de un “parche”, en vez de sentarse a discutir una reforma integral, que es en lo que el empresariado está de acuerdo. Dijo que el pacto con el FMI es vital, pero da pena que se adopte una medida rápida.

La AIRD considera que las propuestas deben ser sopesadas cuidadosamente.

“La situación nacional es muy delicada sobre todo por los aumentos de precios que se están produciendo en diferentes ámbitos que afectan a los sectores productivos y a la población. Es necesario considerar en todos los detalles esta propuesta del gobierno y eso es lo que hará la AIRD en las próximas horas”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta.

FAI ve es un “caramelito”
Para el presidente de la FAI, Ignacio Méndez, lo que el gobierno dio fue “un caramelito” al justificar la caída de ingresos y señalar que los recursos del proyecto son para la educación, cuando aquí a todo el mundo pasa por eso, “el sector financiero, el industrial, comercial, todo el mundo tiene inconvenientes, y está cumpliendo con sus obligaciones”. Méndez señaló que el empresariado apoya que se graven los juegos de azar y se disminuya el impuesto a los cheques porque estaba informalizando la economía, pero el impuesto a los activos de la banca no, porque no aceptan el mal para otros.Define el proyecto como un “palo acechao” y un “tapa pinche”. Méndez se cuestiona por qué se aprieta el cinturón a una parte de la población, cuando el gobierno no da demostraciones de ahorro.

“Aquí el gobierno no da nada gratis. Todo cuesta. Por qué a parte de subir tarifas tienen que subir impuestos”, señaló al recalcar que lo prudente es que el gobierno demuestre que ahorra y aún así necesita ingresos adicionales. Recordó que a principio de año se subieron todas las tarifas de servicios gubernamentales y ahora se habla de subir impuestos. Lara Guerrero, presidenta de ANJE manifestó la preocupación del sector de que se tome como excusa al sector de la educación.

Doble tributación
Especialistas del tema tributario consideran que el proyecto de reforma fiscal no pasará, porque da señales de que se está retrocediendo. Los dueños de acciones que generan dividendos serán afectados doblemente, porque del 25% de Impuesto sobre la Renta que tributan ahora y asumen como crédito, deberán adicionar un 10% más que será definitivo, elevando el ISR a un 35%. De igual modo, en el 1% del IVSS (Impuesto a la Vivienda Suntuaria) sobre la exención de RD$5 millones, en el fondo consolida un aumento, porque elimina la exención de cada inmueble, lo que quiere decir que si un a persona tiene dos viviendas valoradas cada una en RD$12 millones, suman RD$24 millones, a los que se les restará la exención de RD$6 millones y se pagará un 1% sobre los 16 millones restantes.

El 1% a los activos de la banca implica un impuesto potencial sobre la renta, lo que aumentará los gastos financieros en la banca e impactará los financiamientos.

Fundalibre
El presidente de la Fundación Democracia y Libre Empresa, (Fundalibre), Miguel Guerrero, dijo que el impuesto del 1% a los activos de la banca es la amenaza más grave a la estabilidad del sistema financiero desde la crisis del sector del año 2003. Indicó que este impuesto “podría tragarse hasta el 45% de las utilidades de un banco, lo que provocaría inestabilidad cambiaria, aumento desorbitado de las tasas de interés, huida de capitales y convulsiones sociales”. Según dijo “una institución bancaria bien administrada con activos superiores a los RD$150,000 millones, como es el caso de algunos bancos, incluyendo el Reservas, se vería obligada a pagar sólo por ese concepto más de RD$1,500 millones, reduciendo dramática y peligrosamente sus utilidades”.

Montás lo justifica
El ministro de Economía, Temístocles Montás, identificó la caída de los ingresos y el 4% a educación como las razones para el sometimiento del proyecto de reforma fiscal. Dijo que los sectores pudientes y no los pobres serán los más afectados por las reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog