viernes, 17 de junio de 2011

El calor sigue en aumento

El calor aumentará por la incidencia de los rayos solares y el alto contenido de humedad en la masa de aire. Debido a esto Meteorología recomendó a la población tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y evitar la exposición al Sol durante el transcurso de las horas de insolación.

Las mayores temperaturas en las últimas 24 horas se reportaron en Villa Vásquez con 36 grados Celsius; Loma de Cabrera, Santiago Rodríguez, y Jimaní, 35 grados; Mao, Salcedo, Puerto Plata y La Vega con 34 y Santo Domingo 32, según el reporte de la división de Hidrometerología.

A pesar de las altas temperaturas, la inestabilidad que dejó sobre el territorio la onda tropical que cruzó el martes y el miércoles, unido al calentamiento diurno producirá esporádicos aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en algunas poblaciones de las regiones Noreste, Sureste, Valle del Cibao y la Cordillera Central.

Santo Domingo permanecerá medio nublado con chubascos aislados y tormentas eléctricas, pero con altas temperaturas.

Aguaceros débiles con tronadas y aisladas ráfagas de viento ocurrirían en Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Espaillat, Azua, Peravia, Jimaní, Pedernales y Elías Piña, según Meteorología.

En las últimas dos semanas el oleaje en el Océano Atlántico y la Bahía de Samaná ha permanecido normal facilitando las operaciones de las pequeñas embarcaciones pesqueras y turísticas.

Pero en el Mar Caribe se recomendó a los operadores de pequeñas embarcaciones navegar próximo a la costa, según el pronóstico marino.

Ante el calor

Meteorología recomendó a la población reducir el consumo de comidas copiosas, calientes y pesadas. Usar ropa ligera y holgada con tejidos como el algodón que contribuyen a disipar el calor, y si lo desea cúbrase la cabeza con sobrero y use gafas.

Asimismo, la piel debe ser protegida con protector solar y evitar la exposición al Sol en exceso, especialmente en las horas centrales del día.

La actividad física al aire libre debe ser reducida y aprovechar los espacios de sombra. Además consumir frutas y verduras.

En caso de que un empleado, trabajador, familiar o relacionado presente sudoración excesiva, aumento del ritmo cardiaco y respiratorio, así como alta temperatura corporal, se le echa agua fría en la cabeza mientras se realiza diligencia para su envío inmediato al centro de salud más cercano, son recomendaciones de Meteorología ante el calor.

UN APUNTE

Porqué aumenta el calor

En el verano ocurren las mayores temperaturas en el Hemisferio Norte porque la Tierra se inclina hacia el Sol 23.5 grados durante el transcurso del movimiento traslación. El resultado es que recibirá los rayos más directos durante seis meses, esta es la causa de las estaciones y los cambios de temperatura anuales.
elnacional

1 comentario:

  1. hola, soy Ariel Valdez, de Palenque San Cristobal y me gusta este Blog, espero que visite nuestro blog palenquero, http://ccindotelpalenqueonline.blogspot.com/ y nos dejen sus comentarios

    muchas gracias

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog