jueves, 23 de junio de 2011

Editorial

 El abandono de los mercados

Hasta que la Alcaldesa Hanoi Sánchez y los nuevos regidores no cambien la faz de los mercados la ciudad de San Juan de la Maguana seguirá exhibiendo una de las peores imágenes en cuanto a plazas comerciales públicass respecta.

Se ha dicho que Hanoi Sánchez ha puesto mucho empeño en cambiar el aspecto urbano de esta comunidad y ha logrado bastante en alguinos renglones, como la recogida de la basura y el remozamiento y construccion de áreas verdes. Pero su gestión en cuanto a mercados público es un total fracaso.

Se esperaba que el aspecto de los mercados iba a cambiar dramáticamente en un ayuntamiento encabezado por la arquitecta Hanoi Sánchez, sin embargo, en un fenómeno que ha extrañado a todo el mundo, la ejecutiva municipal se ha olvidado completamente de tales establecimientos. El desorden, la falta de higiene, olores nauseabundos y caos es lo que impera en los mercados de la calle Eusebio Puello y avenida Anacaona, que son los prinicipales de esta ciudad y estan ubicados en el mismo centro del pueblo.

Nadie se explica el por qué de esa indiferencia, si Hanoi ha demostrado amor por su comunidad, si se ha mostrado amante de la estética urbana, si todo el mundo está convencido que a ella le gusta servir y es amante del progreso, por qué no hace nada para organizar los mercados que son un basurero gigante y un desastre en cuanto a organizacion comercial.

Hasta ahora ninguno de los alcaldes  de San Juan de la Maguana, anteriormente llamados síndicos, ha mostrado interés por darle a dichos lugares un carácter e imagen más digna, enseñando a comerciantes y compradores, que los mercados son plazas comerciales digna y decentes y no un lugar para sucio, desorden y caos.Todavía los sanjuaneros tienen la creencia de que un mercado no puede ser una plaza organizada, donde las mercancias se presenten de modo adecuado, acorde con la época que vive el mundo de hoy a inicios del siglo 21 y siguen actuando como si estuviéramos todavia a prinicipios de siglo.

San Juande la Maguana ha evolucionado mucho. Pero en el aspecto mercado hemos involucionado (retrocedido) tanto es así que los mercados de hoy estan más desorganizados que los de ayer. El mercado de la Eusebio Puello es más caóticio que el que estaba en la calle Colón. Y lo más preocupante es que la gente se ha acostumbrado tanto a este deasastre que les parece natural que así sea.

La arquitecta Hanoi Sánchez y esos regidores que eligió el pueblo, deben ponerse las pilas y darle respuesta a este tipo de inquietudes, que son legítimas, y que son completamente de su incumbencia.Lo que le solicitamos hacer no podemos decirle a nadie más que lo haga. La opinión pública debe exigir del cabildo que diselñe una política efectiva para el rescate de los mercados y que lo haga ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog