sábado, 11 de junio de 2011

Desbordamiento Yaque del Sur inunda miles de tareas sembradas

Benny Rodríguez

El Peñón, Barahona.- Miles de tareas, sembradas de distintos productos agrícolas están sepultadas bajo el agua, debido al desbordamiento del río Yaque del Sur, producto de las lluvias caídas sobre la región en los últimos días

El desbordamiento se produjo entre este municipio y el de Cabral por la zona de El Puente,La IsletayLa Guinea, lo que ha llevado tristeza y desolación entre los campesinos de la zona que tenían cifradas sus esperanzas en esta cosecha para cumplir compromisos contraídos.

Para no perderlo todo y evitar que como cada época personas de Barahona, así como comunidades vecinas carguen con los productos, los dueños de las parcelas se apresuraron a sacarlos para llevarlos a sus casas y luego venderlos a precios razonables.

Las aguas inundaron miles de tareas sembradas de plátano, guineo, yuca, batata, maíz, entre otros rubros agrícolas, dijeron que esta situación los preocupa mucho, debido a que para sembrar estos productos contrajeron compromisos económicos que ahora no saben cómo van a cumplirlos.

Mientras que el director regional del Ministerio de Agricultura, con sede en la ciudad de Barahona, agrónomo Carlos Medina, dijo al periodista Rafael Féliz que ese ministerio espera que las aguas bajen su nivel en las parcelas para proceder a realizar las evaluaciones de lugar y las perdidas arrojadas por las inundaciones.

Sin embargo, los campesinos, mostraron mucha angustia, debido a que la zona ha sido declarada en alerta amarilla porla ONAMETy desde la noche y muy temprano en la mañana de este viernes llovía sobre la región, por lo que el nivel de inundación se prevé permanecerá por un buen tiempo.

Además, las lluvias volvieron a interrumpir el paso de vehículos y de personas por el trayecto que comunica a los municipios de Cabral y de El Peñón, apersonándose al lugar decenas de personas que observaban cómo las aguas impedían la comunicación entre ambos poblados del Suroeste.

Asimismo, el agua del río Yaque del Sur está vertiendo agua sobre la laguna El Rincón, ubicada entre ambos municipios y esta a su vez, al canal Trujillo, del municipio de Cristóbal, de la provincia Independencia, pero no se tienen daños a la agricultura en esa zona de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog