jueves, 2 de junio de 2011

Crecida lago Enriquillo no sería por lluvias

Puede ser por grietas por las que emerja agua subterránea

Imagen que muestra como el lago ha ocupado terreno agrícola.

La crecida del lago Enriquillo podría no deberse a las lluvias, ya que un análisis de las precipitaciones de los últimos 50 años así lo refleja. Mientras, se necesita investigar si se debe a movimientos telúricos que estén abriendo grietas por donde emerja agua subterránea o que se conecte con el lago Azuei en Haití.

Así lo sugiere un informe sobre el proyecto de investigación científica que ejecuta desde el 2009 el Centro de investigación de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Educación Superior.

Según informó a DL uno de los vinculados al estudio, las tormentas Noel y Olga en el 2007 sí pudieron incidir en la crecida, pero contrario a esas épocas de lluvia, en la reciente temporada de sequía el lago siguió registrando crecimiento. Según cálculos ya ha ocupado más de 20 kilómetros cuadrados de terreno usados para la agricultura y la ganadería en Duvergé, Postrer Río, La Descubierta, Los Ríos y Villa Jaragua.

El informe recomienda abrir una investigación sobre la conexión que existiría entre el también desbordado lago Azuei en la frontera domínico-haitiana, en Jimaní, y el lago Enriquillo, que están separados por unos 4 mil kilómetros de terreno, teoría que ya han planteado entendidos en el área.

La fuente que conversó con DL también indicó que se estudian los sedimentos del lago Enriquillo para verificar su posible incidencia, "porque si los sedimentos depositados en el lago aumentan, baja la capacidad, es como si tienes un envase con agua y si se le echa algún material sólido, el volumen aumenta".

Sobre la hipótesis de los pequeños temblores, indicó que se trabaja conjuntamente con el Instituto Sismológico de la UASD para instalar estaciones que detecten la ocurrencia de variaciones en las capas tectónicas. Sin embargo, ese proyecto resulta costoso, razón por la que se busca financiamiento.

Según un mapa de los sistemas de fallas tectónicas que atraviesan la República Dominicana, en la zona del lago Enriquillo está la falla Enriquillo-Plantain Garden, que tiene su origen por el lago Enriquillo y se extiende a través de la parte Sur de la isla La Española sobre el mar Caribe a la región del río Plantain Garden en Jamaica.

El proyecto de investigación científica titulado "Caracterización ambiental de los humedales: La Azufrada, Las Marías, Las Barías, Boca de Cachón y La Zurza que bordean el Parque Nacional Lago Enriquillo, provincia Bahoruco, República Dominicana", con un costo de RD$3.2 millones, abarca más áreas de estudio, tales como la flora y la fauna del lugar.

Estos detalles y más sobre el desbordamiento serán presentados y analizados del 9 al 12 de este mes en el VII Congreso Interdisciplinario de Investigación Científica.

Otros estudios del lago

Además del citado proyecto, el Fondocyt también aprobó un "Estudio Hidrológico de la zona del lago Enriquillo", para el Instituto Tecnológico (Intec), y "Modelación del procesos geodinámico y hidrodinámico del lago Enriquillo a partir de datos geocronológicos", para la UASD, que están en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog