miércoles, 22 de junio de 2011

Cada pueblo tiene su fama

El mango: banilejo es conocido en todo el pais

listindiario.com
Baní, Peravia.-Baní no es solo tierra de dulces, dunas, y playas, pues su identidad no está completa sin el mango, fruta que ocupa un sitio privilegiado dentro de la idiosincrasia de esta localidad del sur cercano de República Dominicana.

Cada año, los banilejos elevan su orgullo a su máxima expresión por medio de la ya famosa Feria del Mango, un evento que pone de manifiesto la importancia económica de esta fruta para toda la provincia.

Y es que la comercialización internacional del mango crece cada año. En 2005 las exportaciones hacia Europa y Estados Unidos alcanzaban los 42 contenedores o furgones. En 2010 la cantidad de contenedores alcanzó los 232. Se espera que cuando finalice este año, los miembros del Clúster de Mango esperan que las exportaciones alcancen los 300 contenedores. Según Julio de Óleo, presidente del comité organizador, los ingresos por este concepto llegan a los US$5 millones anuales.

En esta feria no sólo se exponen las cosechas banilejas, sino que allí se presentan los frutos provenientes de provincias como San Cristóbal, Azua y San Juan, las cuales aportan gran parte de la producción de este rubro. Barahona y Bahoruco empiezan a integrarse a este grupo de provincias de mayor producción.

La feria es organizada por el Clúster de Mango Dominicano, con el fin de presentar la producción de todas esas localidades, con la participación de cada una de las asociaciones que conforman el clúster en los preparativos del evento.

A decir del presidente del comité organizador, el objetivo de esta feria es promover el consumo del mango dominicano en mercados nacionales e internacionales, motivar el cultivo del fruto en el país y exponer los avances tecnológicos para la producción y procesamiento.

Esta es una exposición abierta a todo público. Allí se congregan cientos de personas sin obedecer a patrones de edad o lugar de procedencia.

Una de las principales metas de los productores de esta fruta es propiciar un acercamiento a exportadores o a quienes comercializan el mango.

Además realizan actividades recreativas y artísticas que motivan el acercamiento de la gente.

Según de Oleo, cada año la feria dispone de una mesa de negocios, un lugar creado con el objetivo de propiciar negociaciones para exportación y distribución del fruto.

Villa Fundación
Como era de esperarse, la finca más grande de mango del país se encuentra en Baní. En estos momentos el proyecto no se encuentra en su etapa de producción, debido a dificultades para acceder a planes de inversión. Desde hace varios meses se ha iniciado un proceso de rehabilitación de la plantación con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano, entre otras instituciones, según el gerente del proyecto, Félix Ureña.

Se ha trabajado especialmente en el acondicionamiento del sistema de riego, uno de los principales inconvenientes para el desarrollo del proyecto que se encuentra en una zona de poca incidencia de lluvias.

También se han restaurado los caminos dentro de la finca y ahora se encuentra en la etapa de acondicionamiento.

Félix Ureña espera que la plantación esté totalmente lista para la siembra dentro de tres o cuatro meses.

Sin embargo, Ureña entiende que el desembolso de recursos debe producirse con mayor fluidez, debido a los gastos diarios en los que tienen que incurrir, especialmente en la producción de energía para el sistema de riego.

MANGOS PARA LA EXPORTACIÓN
VARIEDAD
Entre los principales tipos de mangos que se exportan están mangos como el Keitt, que representa cerca del 70%, y el mango tipo Atkin, que ocupa cerca del 20%.

También están los mangos tipo Springfield, Jaiden y Kent, los cuales ocupan el resto de las exportaciones. Más de 100 variedades de mangos se expusieron en la feria banileja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog