viernes, 6 de mayo de 2011

Souffront , de la DNCD, revela más de cien fueron investigados por lavado

eldia.com.do

Santo Domingo.-El juicio de fondo que se le sigue a Sobeida Félix Morel y otros acusados de lavado de activos estuvo matizado ayer por contradicciones, durante el interrogatorio a que sometió Rafael Ariza, abogado de dos de los imputados, al primer testigo del Ministerio Público, el coronel Julio César Souffront Velásquez.

El militar encargado del Departamento de Investigación de Delitos Financieros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue quien realizó las pesquisas y dijo que llegó a interrogar y conversar con más de cien personas por el delito de lavado de activos.

Tras nueve horas de escrutinio en el Primer Tribunal Colegiado, Souffront dijo que “los encartados son los que están comprometidos con el hecho”.

El representante legal de Mary Peláez y Sammy Dauhajre criticó que el coronel no investigara quién le dio a Christian Almonte (José David Figueroa Agosto) el carnet del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), las cédulas, el pasaporte y armas.

También que el síndico de Guayacanes, Danilo Féliz, reclamara una villa en Juan Dolio que era de Figueroa Agosto, valorada en RD$7 millones.

Ante esos cuestionamientos el oficial admitió que no interrogó a los que expidieron las cédulas falsas a Figueroa Agosto, a quien le entregó el carnét de la DNCD que portaba ni al funcionario que le expidió el pasaporte al capo boricua, preso en su país.

Souffront no explicó por qué no fue sometido Michael Dauhajre, quien supuestamente vendió junto a Sammy Dauhajre un apartamento a Figueroa Agosto.

Otros nombres del narco

Otro elemento que destacó el investigador en el interrogatorio fue que durante el proceso determinaron que Ramón Sánchez y Felipe Rodríguez de la Rosa fueron nombres utilizados por el capo boricua para encubrir su verdadera identidad y adquirir bienes.

Reconoció que interrogó en la DNCD sin fiscal y sin abogados a los imputados Mary Peláez y a Juan José Fernández Ibarra, lo que es invalidado por el Código Procesal Penal.

Además, desmintió la afirmación de Sobeida Félix Morel de que durante el allanamiento en la torre Alco Paradiso se “perdiera” un bulto lleno de dólares y que el responsable de esa presunta pérdida fuera el coronel Elvin Familia.

En ese entonces los agentes antinarcóticos se incautaron de 4.5 millones de dólares que estaban en una yipeta estacionada en el parqueo del inmueble.

En referencia a militares Souffront Velásquez sólo citó el nombre del asesinado excoronel José Amado González y González.

Tampoco aludió a funcionarios que supuestamente realizaron negocios con Figueroa Agosto.

Más reacciones

Ricardo Ivanovich Sméster, uno de los implicados, dijo que las declaraciones de Sobeida Félix Morel no lo perjudican en nada, porque ella se basó en lo que Christian Almonte le “comentó”.

Indicó que el hecho de que la Fiscalía del Distrito Nacional llegara a una negociación con Félix Morel fortalece la teoría que ellos han defendido, de que el fiscal Alejandro Moscoso Segarra no tiene pruebas suficientes para involucrarlos en la red, por lo que tuvo que llegar a un acuerdo con la acusada.

“Porque, aparentemente, las presuntas pruebas que él (fiscal) dice que tenía y que nos incriminan a todos, y que son suficientes para pedir una condena de 15 a 20 años, él entendió que no son suficientes y ha tenido que recurrir a ese recurso”, indicó.

Las damas del capo

Mientras en el tribunal se conocía el juicio, en la oficina del fiscal del Distrito Nacional estaba Leavy Nin Batista, exesposa de Figueroa Agosto, con quien la Fiscalía también negocia.

El juicio continuará el próximo miércoles.

Con la “barba en remojo”

Las cosas que comenzó a revelar Sobeida Félix Morel en el juicio por lavado de activos junto a otros imputados ha desatado un torbellino que podría tocar a miembros indirectos de la estructura criminal de José David Figueroa Agosto, lo que ha provocado una enorme tensión entre los individuos -con y sin uniforme policial o militar- que de alguna manera interactuaron con el narcotraficante boricua, quien durante una década se hizo llamar Christian Almonte.

“¿Qué tú sabes de eso?, se preguntaba en determinadas áreas sensibles, donde lo dicho por la amante de Figueroa Agosto comenzó a causar pánico y luego de la versión de que el Ministerio Público conoce de quiénes se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog