lunes, 2 de mayo de 2011

Sobrevivientes de las tormentas en EU preparan el funeral para sus muertos


(CNN) — Mientras rescatistas continúan este sábado encontrando muertos, los sobrevivientes se preparan para sepultar a los seres queridos que murieron en la que se ha convertido la segunda oleada de tornados más mortífera en la historia de Estados Unidos.

Entre las víctimas de quienes se planea realizar servicios funerales en los próximos días se encuentran tres estudiantes de la Universidad de Alabama en Tuscaloosa. El área se ha convertido en la zona cero para el desastre ocurrido el miércoles pasado que afectó seis estados del sur y mató al menos a 342 personas.

De acuerdo con la Agencia para la Gestión de Emergencias de Alabama, al menos 45 personas murieron durante las tormentas en el condado de Tuscaloosa, más que en cualquiera de los otros cinco estados que registraron tornados durante el clima severo del miércoles.

Hasta este sábado en la mañana, funcionarios registraron 254 muertos en Alabama, 34 en Tennessee, 33 en Mississippi, 15 en Georgia, cinco en Virginia y una en Arkansas.

Cuando el presidente Barack Obama visitó la ciudad este viernes, su caravana pasó por una calle donde las casas fueron reducidas a astillas, con autos destruidos y escombros esparcidos por todas partes.

“Tengo que admitir que nunca había visto devastación como esta”, afirmó Obama a los reporteros.

La tormenta también causó entre dos y cinco billones de dólares en pérdidas de propiedades aseguradas a través de la región, de acuerdo con la firma de modelos de catástrofes Eqecat.

Desde 1680, solo ha habido una oleada de tornados que mató a una mayor cantidad de personas. El 18 de marzo de 1925, un sistema de tormentas severas barrió con siete estados matando a 747 personas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Los meteorólogos utilizan la Escala Mejorada de Fujita o EF para medir la intensidad de los tornados, y va del EF-0, que son tornados que registran vientos de hasta 136 kilómetros por hora, hasta al EF-5, que son tornados que registran vientos de más de 320 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico registró durante el pasado miércoles al menos 11 tornados con fuerza EF-3. Un tornado de fuerza EF-4 golpeó Hackleburg, matando a 29 personas en el pueblo de 1,600 residentes, y destruyendo casi todos los edificios de la ciudad.

El mismo tornado viajó más de 62 kilómetros a través de tres condados y también destruyó el pequeño pueblo de Phil Campbell, de poco más de 1,000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog