jueves, 26 de mayo de 2011

Salud Digital

Diabetes Mellitus
Mas que un trastorno hereditario, una enfermedad que todos podemos padecer

Por: Dr. Hector Mateo
El autor es Médico General

La diabetes mellitus es un trastorno endocrino-metabólico caracterizado por altos niveles de glucosa en la sangre. El conocimiento sobre esta enfermedad se remonta a la dinastía XVIII de Amenofis II de Egipto en el año 1536 A.C, en donde ya habían escritos que hacían referencia a una enfermedad consistente en perdida de peso, poliuria (producción excesiva de orina) y polifagia (incremento de la necesidad de comer). No fue hasta el siglo I D.C. cuando Areteo de Capadocia en Grecia denomino este síndrome como Diabeneim o diabetes, lo cual significa ‘’sifón’’ o ‘’pasar a través de’’. En el año 1776, Cullen, le dio el apellido de ‘’Mellitus’’ para diferenciarla de la diabetes insípida, un trastorno distinto.

El origen de la diabetes radica en una alteración en la secreción de la insulina, de su acción o de ambos a la vez. La Insulina, es una hormona producida en el páncreas por grupos de células especializadas llamados islotes de Langerhans. Regula el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteinas.

La mayor parte de la población cree que la diabetes mellitus es una enfermedad estrictamente hereditaria, pero lo cierto es que la diabetes mellitus es una enfermedad multifactorial con tendencia hereditaria. Que no tengamos un familiar con este trastorno, no quiere decir que estemos libres de padecerlo, pues una persona con un estilo de vida insano, una vida sedentaria con malos hábitos alimenticios, obesidad, tabaquismo o alcoholismo, es el candidato ideal para padecer de diabetes mellitus.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual los alimentos son descompuestos y empleados por el cuerpo como energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:

• Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

• Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia (aumento de la glucosa en sangre), debido a que:

El páncreas no produce suficiente insulina y/o los músculos, la grasa y las células hepáticas no responden de manera normal a la insulina.

La diabetes mellitus tiene varias clasificaciones, entre ellas las más importantes y frecuentes son:

Diabetes tipo 1: Generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes reciben el diagnóstico cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.

Diabetes tipo 2: Es de lejos más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes ni siquiera saben que la tienen a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.

Además existen otros tipos de diabetes, pero menos frecuentes, entre ellas la diabetes gestacional, que se define como cualquier grado de alteración en la glucosa que inicie o sea reconocido durante la gestación.

SINTOMAS

La diabetes mellitus es conocida también por el nombre de ‘’enfermedad de las cuatro P’’. Estas cuatro p representan las iniciales de los cuatros síntomas cardinales de la diabetes:

• P: Poliuria, o producción excesiva de orina
• P: Polifagia, aumento excesivo del apetito.
• P: Polidipsia, aumento excesivo de la sed.
• P: Perdida de peso.

También podría acompañarse de otros síntomas, dependiendo del tipo de diabetes, como son: nauseas, vómitos, fatiga, visión borrosa entre otros.

El pronóstico de un paciente diagnosticado con diabetes depende en su totalidad de que tan disciplinado sea el paciente con el tratamiento. Sin importar cual tratamiento reciba, si el paciente lo acata de manera correcta y sigue los consejos de su medico tratante, el pronostico es alentador. Es un paciente que podrá continuar con su vida de manera muy normal, de lo contrario, el pronostico no será muy alentador, ya que altos niveles de glucosa durante largo tiempo, terminan produciendo daños a diversos órganos vitales como el corazón, riñones, ojos, nervios y extremidades.

PREVENCION:

Si usted:

• Tiene 45 años o más
• Esta en sobrepeso u obesidad
• Tiene antecedentes familiares de diabetes
• Tuvo diabetes gestacional o tuvo un bebe que peso mas de nueve libras.
• Tiene presión arterial alta (más de 140-90 mmhg)
• Tiene un colesterol HDL menor de 35 o triglicéridos de 250 o más.

De tener algunas de estas características, deben consultar con su medico para un examen minucioso y preventivo de diabetes mellitus. Estos son factores de riesgo potenciales, sin embargo, aunque tengan algunas de esas características pueden evitar esta enfermedad, reduciendo una pequeña cantidad de su peso corporal en caso de estar en sobrepeso, realizando 30 minutos de actividad física al menos cinco días a la semana y comiendo de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog