viernes, 6 de mayo de 2011

Sacerdote ordena borrar mural y levanta un mar de críticas

Se trata del fresco “Alegoría a la Virgen del Carmen”, pintado por el maestro Rogerto Flores.

elnacional.com.do
Jarabacoa.-La comunidad de artistas residentes en Jarabacoa está indignada y desconcertada con la actitud del padre Johnny Durán, quien dispuso borrar el fresco “Alegoría a la Virgen del Carmen”, pintado por el maestro Rogerto Flores.

Valentín Acosta, dirigente principal del Movimiento de Artistas de Jarabacoa, (MWVA, Centro de Arte) entiende que se ha producido un exceso sin precedentes “ Ni siquiera en los tiempos en que se quemaban pensadores en la hoguera el arte fue borrado de la Capilla Sixtina.” dice Acosta.

En el mismo sentido se pronunció el maestro Juan Bravo, del Centro de Arte Cándido Bidó.

Taty Hernández

La poeta y gestora cultural Taty Hernández Durán, quien fue la persona que denunció el pasado año la intención del sacerdote de eliminar el mural, emitió una breve declaración: “Estoy muy triste. Que sean Dios y la Historia, que se ocupen de poner en claro este hecho”.

Edwin Espinal

El joven historiador y cartedrático universitario Edwin Espinal, emitió una declaración en la que dice: “El hecho de haber eliminado el mural “Alegoría de la Virgen del Carmen”, del artista Roberto Flores que figuraba en el área del altar la parroquia de Nuestra Señora del Carmen del municipio de Jarabacoa configura una violación al derecho moral autoral de integridad, consagrado en el artículo 17 de la Ley No.65-00, del 21 de agosto de 2000, sobre Derecho de Autor, que le atribuye a todo creador el derecho perpetuo, inalienable e imprescriptible para “oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra, cuando tales actos puedan causar o causen perjuicio a su honor o a su reputación profesional, o la obra pierda mérito literario, académico o científico”.

El maestro Flores

El creador del fresco Alegoría a la Virgen del Carmen, dijo que el caso será llevado a la justicia y que el martes o miércoles próximo, se anunciará en rueda de prensa la acción judicial que impulsa como autor de la obra,

El Padre Durán

El Nacional intentó una reacción por su celular pero no lo tomó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog