domingo, 22 de mayo de 2011

Provincia del Suroeste

64 por ciento habitantes azua viven en la pobreza; 35 de ellos en pobreza extrema

Azua.-De cada 100 personas residentes en la provincia de Azua, 64 viven en la pobreza, 35 de ellos en la pobreza extrema y 25 no saben leer ni escribir.

Estas estadísticas ubican a esta provincia con un desarrollo humano bajo y con la gran mayoría de sus residentes viviendo con significativas privaciones materiales y limitadas oportunidades de empleo y desarrollo.

Tales informaciones están contenidas en el informe provincial elaborado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) con el objetivo de dar conocer las condiciones de las provincias del país.

Al año 2010 Azua tenía 242,000 habitantes y aunque es una de las provincias más extensas del país, su densidad de población es baja, ya que por cada kilómetro cuadrado en su territorio habitan 90 personas.

El informe señala que la economía de Azua es casi estrictamente agrícola. Las actividades comerciales y de servicio son mínimas y se limitan a la zona urbana del municipio cabecera y otras pequeñas zonas urbanas de la provincia, mientras la actividad manufacturera es casi inexistente.

Indica que las oportunidades económicas y de empleo están restringidas por las severas condiciones que limitan el desarrollo agrícola en general en el país y que explican la falta de dinamismo del sector, su escasa rentabilidad, las muy bajas remuneraciones a la fuerza de trabajo y su pérdida de peso en la economía nacional.

Además, la agricultura es relativamente tradicional con muy limitados niveles tecnológicos, con fuertes restricciones de crédito y con problemas de comercialización que contribuyen a reducir los precios al productor.

“El resultado de esto es una agricultura poco dinámica, de un crecimiento lento de la producción y la productividad y que genera muy pocas oportunidades a los productores y a la población empleada en la agricultura”, indica el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog