domingo, 15 de mayo de 2011

Salud

Piscinas públicas: Un vehiculo de numerosas infecciones
Por: Hector Mateo
El autor es doctor Medicina General
hfreddy25@hotmail.com
Twitter: @HectorMateo_MD

En Republica Dominicana, al parecer solo existe una estación del año, el verano. Vivimos en un ambiente de constante calor, por lo que siempre es propicio para un buen chapuzón en una piscina como medida para combatir el estrés con el que se vive diariamente y asi de paso refrescarnos.

Los habitantes de pueblos como San Juan de la Maguana que no disponen de playas, asisten a ríos y piscinas publicas no sabiendo que estos pueden actuar como vehículos de numerosas enfermedades que van desde una simple parasitosis intestinal hasta condiciones graves como la hepatitis y el muy sonado cólera, cuyo número de afectados sigue en aumento.

Las piscinas públicas, pese a su aparente limpieza, son en la mayoría de los casos vehículos de enfermedades relacionadas con la piel, ojos e infecciones vaginales por deficiencias en el control sanitario del agua, inadecuada cloración y turbidez en los sistemas de drenaje. Estas representan un mayor riesgo para la salud en comparación con los ríos, ya que las numerosas personas que están nadando en una piscina pública comparten su agua, por lo que una persona con diarrea puede contaminar fácilmente el agua de la piscina con materia fecal. Una vez contaminada el agua de la piscina el contagio de otras personas se produce por su ingestión.


Entre las diferentes infecciones que se pueden adquirir con el uso de las piscinas publicas tenemos la conjuntivitis, infecciones por hongos, infecciones urinarias, el mortificante pie de atleta, otitis, dermatitis, parasitosis intestinales, cólera y hepatitis viral, que puede tener graves complicaciones, por lo que es necesario extremar las precauciones.


La buena noticia es que el cloro destruye la mayoría de estos agentes infecciosos, no obstante, la acción del cloro necesita su tiempo, no es inmediata. La mala noticia, es que en la mayoría de los casos, las personas encargadas de la cloracion del agua no poseen los conocimientos necesarios, de donde se origina que al agregar cantidad insuficiente de cloro, el agua permanecerá contaminada, mientras que al agregar cantidades excesivas de este, existe la posibilidad de maltratar la piel y decolorar el cabello de los bañistas.

Medidas de Prevención:

1. Ducharse antes de entrar a la piscina y bañarse inmediatamente después de salir.

2. No entrar a la piscina cuando tenga diarrea (especialmente importante en niños pequeños con pañales); puede propagar gérmenes en el agua y contagiar y enfermar a otras personas.

3. No trague el agua de la piscina. Más aún, trate de evitar que el agua entre en su boca, con esta medida podemos evitar el contagio del cólera.

4. Debe mantener una buena higiene personal. No olvide que los gérmenes que se encuentren en la superficie de su cuerpo acabarán en el agua de la piscina.

5 comentarios:

  1. ES MUY INTERESANTE.... GRACIAS DR. HECTOR MATEO.

    ResponderEliminar
  2. Doctor si muy buena su intervencion pero que usted mas recomienda a parte que despues de bañarse un individuo en unos de estos lugares publico, que tiene que hacer tomar algun medicamento oh referir algun tipo de jabon especial, para las infecciones que este cause y pueda mejorar su infeccion

    ResponderEliminar
  3. Dr. Hector Mateomartes, 17 mayo, 2011

    Con las medidas que ya he citado anteriormente se puede reducir el riesgo de padecer una infeccion por el uso de piscinas. Que te bañes en una piscina no nescesariamente significa que vas a contraer una infeccion, ahora bien, si notas algun cambio despues de haberte bañado en una piscina debes acudir a tu medico. Este diagnosticarà, identificara el agente infeccioso y decidirà que tratamiento adoptar.

    Dr. Hector Mateo

    ResponderEliminar
  4. Distinguido Dr. Mateo, estoy de acuerdo con usted en gran parte con su articulo, sin embargo, creo que el titular del mismo, pudiera ser menos discriminatoria hacia esta estructura de diversion y entretenimiento.

    Con estes titular pareceria que el problema esta en la sabanas, pues seria mas completo decir que el agua es realmente el vehiculo hacia las infecciones.

    Recuerde que todos los problemas que usted menciona, se dan por agentes causales que tambien se encuentran en la propia ducha privada, en las llamadas llaves de agua del hogar, en el agua embotellada y en todas las formas posibles del uso del agua.

    ResponderEliminar
  5. A mi no me importan las medidas, me importa el Dr...

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog