viernes, 6 de mayo de 2011

Petróleo y gases primarios

El petróleo se desploma hasta niveles previos a la crisis libia

noticias.lainformacion.com
La caída libre en que parecen haber entrado las materias primas ha lastrado el precio del oro negro, hasta el punto de situarlo en niveles previos al estallido de la guerra libia, que hizo temer por la economía mundial.
El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 121,05 dólares

FOTO: El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 121,05...
[ 1 ] esperemos que la gasolina baje igual como subio de precio
Share5

El 24 de febrero saltaron todas las alertas. Ese día, el barril de petróleo Brent llegó a tocar los 120 dólares por la alarma desatada en Libia. Más de dos meses después, el país sigue inmerso en una cruenta guerra civil, pero el oro negro ha cambiado de rumbo.

La espiral de caídas en que están inmersas las materias primas esta semana arrastró ayer con virulencia al petróleo, cuyo precio se desplomó casi un 10%.

El Brent cayó hasta los 109 dólares, mientras que el barril de Texas, referencia en Estados Unidos, cedió hasta los 98,4 dólares, niveles de cotización en los que se encontraba el oro negro justo antes de aquel 24 de febrero en que Libia puso en jaque toda la recuperación económica mundial.

Este recorte está en línea con el fuerte castigo sufrido por las materias primas, consideras los valores refugio por excelencia, durante toda esta semana.

La muerte de Bin Laden, la decisión del famoso inversor, George Soros, de deshacer posiciones en estos activos y la revalorización del dólar frente al euros, después de que el Banco Central Europeo haya insinuado su intención de posponer una nueva subida de tipos, han generado un explosivo cóctel.

Como explica Francisco López, experto en materias primas de X-Trade Brokers, "muchos inversores han deshecho posiciones en cadena y, como estos activos tienen un componente especulativo muy elevado, cada vez que se produce una salida en bloque, vemos un desplome".

De hecho, la plata acumula una caída cercana al 40% en lo que llevamos de semana, lo que ha rebajado el precio de este metal precioso hasta los 35 dólares. El oro, por su parte, ha dejado atrás los máximos que marcó al romper la barrera de los 1.500 dólares y ahora la onza se intercambia a 1.469 dólares.

Pero estas commodities no son las únicas que están perdiendo terreno: los descensos están siendo generalizados. El algodón, por ejemplo, pierde un 4,5% -hasta 144,7 dólares-, mientras que el cacao se deja un 4,7% -hasta 3.059 dólares-, el cobre un 3% -hasta 401,8 dólares- y el maíz un 2,5% -hasta 712 dólares-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog