sábado, 28 de mayo de 2011

Pánico en Cotuí

Presa El Llagal podría desbordarse

COTUí. El temor y la preocupación se ha incrementado entre las familias residentes en localidades cercanas a la presa de El Llagal que construye la empresa minera Barrick Gold, la cual pondría colapsar debido a las intensas lluvias que se registran en al zona.

El director de la Defensa Civil en Cotuí, Ramón Andrés Peña, dijo que esa presa podría desbordarse porque tiene tres agrietamientos, mientras que ayer continuaron las lluvias en esta zona.

El representante del organismo de socorro manifestó que personal de la Defensa Civil y del Ejército resguardan las entradas a las comunidades ubicadas en el área de influencia de la presa.

Peña sostuvo que las condiciones de las paredes de la presa no son óptimas para contener los niveles de agua que está recibiendo a causa de las precipitaciones.

Las autoridades también mantienen el aviso a los residentes del Bajo Yuna, quienes deben mantenerse alejados de áreas cercanas al cauce, ya que el río Maguaca, uno de sus principales afluentes, está cercano a la presa y si se desborda recibiría mucha agua.

El director de la Defensa Civil de Cotuí indicó que los organismos de socorro tienen el control en las comunidades con más de 200 voluntarios, y otros 250 miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía, Cruz Roja y bomberos.

Ayer, la Oficina Nacional de Meteorología ratificó que sigue la alerta roja para las comunidades de Zambrana Arriba, La Cerca, El Limpio, El Naranjo, Arroyo Vuelta, La Atravesada, El Riojo, Los Capaces, Fátima y otras.

Ante el peligro de la represa de la Barrick Gold, 5,155 las personas fueron desplazadas, muchas de las cuales están alojadas en la iglesia Divino Niño; y en Arroyo Vuelta. Otras fueron recluidas en casas de familiares y amigos. Se informó que de continuar los aguaceros el tránsito podría interrumpirse de manera definitiva y cientos de familias quedarían atrapadas por el desbordamiento del río Maguaca, según la Defensa Civil.

Barrick aclara

En tanto, la empresa minera Barrick Pueblo Viejo pidió ayer no confundir el estado de alerta roja emitida por el COE ante las torrenciales lluvias en la zona, con las medidas preventivas que se han tomado en el proyecto minero.

A través de un comunicado sostuvo que "en el peor de todos los escenarios", las inundaciones podrían afectar únicamente a la comunidades de La Cerca, Maguaca, Arroyo Vuelta, Tres Bocas y Zambrana.

Aclaró, además, que las inundaciones que ya se han registrado en algunas comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, no están relacionadas en lo absoluto con la presa en construcción de El Llagal.

Informó que hasta ayer 144 personas de las comunidades aledañas a la mina habían sido movilizadas por las autoridades y unas 97 personas se quedaron en el refugio localizado en la capilla de la comunidad de Arroyo Vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog