miércoles, 11 de mayo de 2011

España

No son diez si no ocho los fallecidos por los dos terremotos que han afectado a la localidad de Lorca

clic...Vea las fotos del terremoto de Lorca 
 21:12h | Agencias | lainformacion.com

El Ministerio del Interior había confirmado que eran 10 los fallecidos tras el seísmo registrado esta tarde en Lorca pero la Delegación del Gobierno ha rebajado a ocho el número de víctimas por los seísmos que, además, ha dejado a otras dos personas heridas muy graves. Hay unas 10.000 personas desalojadas.

Dos terremotos han sacudido la zona de Lorca, el primero de 4,5 de intensidad y el segundo de de mayor intensidad, de 5,2 en la escala Ritcher, según datos provisionales del Instituto Geológico Nacional, que vuelve a sentirse en parte de la Región de Murcia.

La Delegación del Gobierno ha rebajado a ocho el número de víctimas por los seísmos en Lorca (Murcia) que, además, han dejado a otras dos personas heridas muy graves. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a la zona dado el grado de devastación tras los dos terremotos registrados esta tarde.

Entre los fallecidos hay tres son mujeres, y entre ellos hay un menor de doce años, ha informado el alcalde lorquino, Francisco Jódar.

Ha dicho también que un terremoto anterior, de 4,4 grados, que ha afectado a la misma zona, a las 17.05, sólo ha causado daños materiales en el casco antiguo de la ciudad, mientras que el segundo, que no ha sido una réplica, ha provocado las víctimas mortales por derrumbes en el casco urbano.

Hay unas 10.000 personas desplazadas de sus hogares por el riesgo a nuevos derrumbes en los inmuebles.

Según Pérez, hay numerosos heridos y los miembros de los equipos de seguridad rastrean "casa por casa" Lorca en busca de víctimas.

La situación en Lorca es "de caos y de desastre generalizado" y se dirigen hasta allí agentes de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías de Murcia y Cartagena, así como de otras provincias limítrofes.

El terremoto de 4,5 grados de intensidad en la escala Richter cuyo epicentro se ha localizado en Lorca (Murcia) a las 17,05 horas de este miércoles ha sido sentido también por la población de varios municipios del norte de Almería y el noreste de Jaén, que han sentido el movimiento sísmico que se ha extendido ampliamente por la Región de Murcia y Albacete, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

Fuentes del 112 han precisado a Europa Press que desde que se produjo el temblor localizado una latitud 37.6 y longitud -1.6, se han recibido varias llamadas desde Jaén capital y Sabiote, así como en Albox, Cuevas del Almanzora, Vélez-Rubio y Huércal-Overa, si bien no han trasladado que se hayan producido algún tipo de daños.

En la Región de Murcia, el terremoto ha podido sentirse en ciudades como Cartagena, Águilas, Murcia y Mazarrón, además de Lorca, en donde se ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.

El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, en donde se han descartado daños personales aunque sí se han registrado algunos materiales como la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas. La mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Único de Emergencias murciano proceden del municipio de Lorca, y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Águilas y Cartagena.

Desalojan el hospital de Lorca

El hospital Rafael Méndez de Lorca esta siendo desalojado por riesgo de desprendimientos, tras el seísmo de 5,2 grados de magnitud que se ha registrado esta tarde en la ciudad, según han informado fuentes de la consejería de Sanidad.

El desalojo se ha iniciado alrededor de las 19.30 horas y los pacientes están siendo trasladados a otros centros sanitarios, han explicado las fuentes, que han indicado que, pese a que los daños no han sido "muy grandes", se ha decidido el desalojo ante "el nerviosismo de los pacientes y la posibilidad de nuevas réplicas".

El primer seísmo, con epicentro a siete kilómetros del centro de Lorca, se produjo a las 17.05 horas y tuvo una magnitud de 4,4 grados, mientras que el segundo, de 5,2 grados de magnitud, tuvo lugar dos horas después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog