martes, 3 de mayo de 2011

El mundo es hoy un lugar más seguro, dice Obama

EU arroja al mar el cadáver de Bin Laden, tras un rito islámico. “Ha sido un buen día para Estados Unidos”, dijo Obama durante el acto de entrega de la medalla de honor a dos soldados caídos en la Guerra de Corea

RADICALES. Simpatizantes de Al-Qaeda corean consignas antiestadounidenses en Quetta, Paquistán, tras la eliminación de Osama bin Laden (Foto: NASSER AHMED REUTERS )


El Universal/ 3de mayo 2011

WASHINGTON.— El presidente Barack Obama dijo ayer que “el mundo es hoy un lugar más seguro”, al celebrar el éxito de la operación ultrasecreta que terminó con la vida de Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda, acusado de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Ha sido un buen día para Estados Unidos”, dijo Obama durante el acto de entrega de la medalla de honor a dos soldados caídos en la Guerra de Corea, en referencia a la Operación Gerónimo que causó la muerte de Bin Laden en Paquistán.

Sin embargo, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), León Panetta, advirtió que “aunque Bin Laden está muerto, Al-Qaeda no lo está”. En un mensaje distribuido a los funcionarios de ese organismo, Panetta consideró que, “casi con seguridad los terroristas intentarán vengarlo y tenemos que permanecer y permaneceremos vigilantes y resueltos”.

A su vez, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió que la desaparición de Bin Laden no significa el fin de la batalla contra la red de Al-Qaeda y añadió que la muerte del hombre más buscado en los últimos 10 años ha sido posible gracias a la colaboración del gobierno de Paquistán, en un pronunciamiento que ha querido disipar los ataques y recriminaciones contra un aliado que fue incapaz de descubrir el paradero de Bin Laden a pesar de tenerlo bajo las narices.

En medio de una jornada de festejos en distintos puntos del país, los principales colaboradores del presidente explicaron a la prensa el operativo que mantuvo en vilo al mandatario y a los integrantes de su Consejo de Seguridad Nacional (CNS) durante la tarde del pasado domingo.

No se avisó a Paquistán

Según la Casa Blanca, tras la autorización de Obama al operativo, el comando de las fuerzas de élite Navy Seals, acrónimo de Sea, Air, Land (mar, aire, tierra), entró en acción sin poner sobreaviso al gobierno de Paquistán, a quien se mantuvo al margen.

Tras un intenso enfrentamiento que duró 40 minutos, los integrantes de las fuerzas especiales se abrieron paso por la fortaleza que albergaba a Bin Laden y, casi al final del enfrentamiento lo abatieron a tiros, primero en el pecho y, luego en la cabeza.

Según John Brennan, el principal asesor del presidente en asuntos de contraterrorismo, la esposa de Bin Laden habría sido utilizada como escudo humano en el momento del asalto que terminó con la vida del líder de Al-Qaeda. “Aún estamos estudiando los informes. Pero el hecho es que, o ella se interpuso, o fue utilizada como escudo por Bin Laden”, dijo Brennan.

Minutos más tarde, sin embargo, una segunda fuente de la Casa Blanca corrigió a Brennan, al asegurar que en realidad la mujer que murió no era la esposa de Bin Laden y que la esposa sólo había sido herida.

Realizan prueba de ADN

Uno de los capítulos que era fuente de intensas especulaciones es el relacionado con los restos del líder de Al-Qaeda. El propio Brennan fue quien tuvo que lidiar con la lluvia de preguntas relacionadas con los restos de Bin Laden.

Antes de arrojar al mar los restos de Bin Laden, evitando que pasaran 24 horas como obliga el ritual musulmán, Estados Unidos practicó la prueba de ADN que confirmó la identidad del líder de Al-Qaeda. “Ha sido una confirmación al 99.9%”, insistió Brennan.

“El entierro de Bin Laden (en aguas del mar Arábigo) se realizó de forma apropiada y según el ritual musulmán”, se limitó a decir Brennan, sin ofrecer mayores detalles sobre el tipo de material o contenedor utilizado para depositar los restos del líder de Al-Qaeda y sin confirmar si, acaso, estuvo presente un imán durante el acto.

Fuentes de la administración Obama confirmaron que los restos de Bin Laden fueron lavados según el ritual musulmán, envueltos en una sábana blanca y, posteriormente, depositados en una bolsa de plástico con un lastre para después arrojarlos desde el portaaviones Carl Vinson.

En esta misma jornada, los familiares de las víctimas de los atentados del 11-S, en los cuales murieron más de tres mil personas, celebraban la muerte de Bin Laden, aunque reconocieron que esta noticia difícilmente podrá reparar la pérdida de sus seres queridos.

Interpol alerta de atentados

Entretanto, la Interpol urgió a la comunidad internacional a estar alerta, al advertir sobre un mayor riesgo terrorista tras la muerte de Bin Laden en Paquistán, debido a que Al-Qaeda posiblemente tomará represalias.

Los talibanes paquistaníes amenazaron ayer con “vengar” la muerte de Bin Laden en un comunicado enviado a medios locales y en el que ponen de manera prioritaria en su punto de mira al gobierno de Islamabad.

Fuentes del canal televisivo Khyber TV dijeron a EFE haber recibido un fax del movimiento talibán paquistaní (TTP) advirtiendo a la cúpula del país sobre las consecuencias de la operación que acabó con la vida del líder de Al-Qaeda.

En el comunicado, el TTP alerta “a la cúpula de Paquistán de que encabeza la lista” de sus objetivos, y particulariza la amenaza en el presidente del país, Asif Alí Zardari, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y el jefe del ejército, Ashfaq Pervez Kiyani. En otro comunicado colgado en una página web cercana a la red terrorista Al-Qaeda, se aseguró ayer que la yihad (guerra santa) contra los infieles continuará y que la muerte de su líder no será llorada.

“Decimos a (Barack) Obama que no vamos a llorar a Osama, no vamos a estar tristes por su muerte, no vamos a aceptar el luto por él, no vamos a escribir elegías y os vamos a dejar algunos días para celebrarlo y después reanudaremos la guerra islámica contra la herejía”, afirma el comunicado, firmado por Husein bin Mahmud, un seguidor de Al-Qaeda.

Arabia Saudita, país de donde era originar Bin Laden, expresó ayer su esperanza de que la muerte del jefe de Al-Qadea suponga un “un paso” que repercuta en los esfuerzos internacionales destinados a la lucha contra el terrorismo, informó la agencia oficial SPA. (Con información de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog