lunes, 9 de mayo de 2011

Educación Superior y técnica en San Juan

Por Cherry Encarnación
El autor es regidor
Cherryencarnacion@hotmail.com
El municipio de San Juan de la Maguana, está dotado de una importante cantidad de universidades como son el CURO UASD, la UCE y el instituto (universidad) superior Salome Ureña, lo que hace que cada años desde este municipio cabecera de provincia San Juan, se integren al mundo profesional cientos de nuevos profesionales, estos en más de un 80% a las diferentes ramas de la educación, lo que desde mi punto de vista esta saturando la región de profesionales en esa área.

Si bien estas universidades están ayudando en la creación de nuevos profesionales y llenando un importante espacio en la formación intelectual de los habitantes de nuestra provincia, también hay un importante hueco que debemos llenar y es el de tratar de introducir al campo de la educación a cientos de jóvenes bachilleres y no bachillere en el campo de la preparación técnico y técnico profesional, ya que un gran porcentaje de nuestros bachilleres al terminar la educación media no ingresan a la universidades por diferentes razones muchas de ella económicas, así como por la falta de motivación.

Es tiempo de que en San Juan se implemente la educación técnico vocacional, ya que con esta podríamos insertar al mundo laborar al mismo tiempo que se les enseña una profesión técnica a cientos o quizás miles de jóvenes y personas adultas que por alguna razón no se han interesado en ingresar a una carrera universitaria.
El Politécnico de San Juan de la Maguana.

Lamentablemente y esto es típico en la Republica Dominicana que por la falta de continuidad a las obras de gobiernos (cambio de partidos), no se ha podido terminar el politécnico de San Juan, obra que se levantaba a la altura del kilómetro 4 próximo a la entrada de la comunidad de los Cambrones, lo que hoy día 5 años después, este lugar fuera el lugar idóneo para lo que estamos planteando.
Se dice que los terrenos donde se estaba construyendo el politécnico de San Juan fueron vendidos, arrendado o regalado a personalidades o grupos económico de este municipio, lo que lacera la educación, la preparación y también la dignidad de muchos.

Si esta infraestructura fue cedida, vendidas o arrendadas como se dice y nadie confirma: ¿con que fines fue? ¿Cuando? ¿Por qué no la usan? ¿Qué harán con ellas?
Nuestras autoridades presentes y pasadas se han preocupado poco en crear institutos técnicos y de capacitación, pensando que solo con el trabajo de INFOTE, se llena en vacío que existe lo que no es real, primero porque este instituto carece de espacios físicos y presencia en cada provincia y segundo de recursos que permita una mejor preparación a sus estudiantes.

Debemos poner esos puntos claros ya que esta obra (politécnico de San Juan) debe ser concluida y puesta al servicio de los habitantes de esta provincia, es tiempo de que a nuestra juventud se le preste atención, que combatamos el desempleo, los vicios y la falta de estudios apoyando la educación técnica, que no permitamos que nuestros jóvenes se conforme con un cursos de ingles o computación, sino, que también luchemos por que aprendan oficios del que mañana dignamente puedan levantar una familia y quizás se motiven a terminar una carrera universitaria.

1 comentario:

  1. Eso es cierto, pero te falto mensionar a lo k se estan dedicando estos profesionales k salen de nuestras universidades, estos son: Motoconchistas, obreros de la construccion y las mujeres trabajan en bancas de loteria y algunas en bares y discotecas como meseras. una etapa de sacrificios para terminar una carrera y luego para terminar asi.... uhhhhhhhhh

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog