domingo, 29 de mayo de 2011

De Clubes, Deporte y Juventud

Por: Cherry Encarnación
El autor es regidor


10 años atrás en San Juan de la Maguana era notable el trabajo que se realizaba desde los Clubes de Servicios y Asociaciones Juveniles, lo que se ha venido perdiendo con la llegada de la “globalización”, el Internet y demás factores reductores del tiempo, que afectan las costumbres de servicios que tienen los jóvenes.

Hoy día (me incluyo) pasamos más tiempo conectado al Internet o la black berry , que con nuestros amigos , familiares y seres queridos, lo que dificultad nuestra vieja costumbre de compartir con nuestras amistades.

Quizás piensan que me salí del tema pero no es la realidad, ya que la falta de los tradicionales Clubes, así como la notable reducción de sus miembros son de factores externos, de motivación en mucho caso pero de deseo propio en la gran mayoría de estos, ya que el que conoce el verdadero espíritu de servir jamás se desvincula de ellos, pero al que no lo conoce debemos mostrárselo.

Instituciones de servicios como los Boys scouts nunca debimos permitir que dejaran de existir en San Juan de la Maguana, ya que era hermoso ver esos jóvenes y niños cada sábado en su local detrás de las escuelas primarias al igual que encontrárnoslo sirviendo de apoyo en el orden de muchas actividades, los Boys scouts (nunca fui miembro) era una escuela que enseñaba a sus miembros sobre la cultura de paz y las buenas costumbres, al igual que el Club Tito Monte, el Cultural y Deportivo 30 de Mayo entre otros que han desaparecido en nuestros barrios y comunidades.

“La juventud para ser servida debe servir y uno nunca se enaltece tanto como cuando se arrodilla para ayudar a un niño”, este es el lema Activo 20-30, el Club para el que sirvo en la actualidad y desde donde trabajamos por la niñez desvalida, la juventud de este municipio y el país (tiene estructura Nacional e Internacional).
Al igual que en mi Club, en San Juan de la Maguana aun funcionan otros clubes como el Rotaract Maguana, Juventud Caribe, así como entidades de servicios como son la Unidad de Rescate, la Cruz Roja y la Defensa Civil las cuales también han visto mermar su membresía años tras años, lo que debería ser lo contrario dada la importancia que tiene para sus miembros estas instituciones.

Los Clubes no son solo un grupo de jóvenes que se reúnen para verse la cara cada semana, son espacio para compartir ideas y buscarle solución a muchos problemas sociales, de salud, comunitarios y de otras índoles, incluso llegando a lugares apartados donde muchas autoridades no recuerdan que existen.

El mismo caso de los clubes y entidades de servicios viven los Clubes Deportivos, tanto en el parte urbana, como en los barrios y comunidades, donde años atrás era notable ver los play de béisbol de nuestros campos llenos de niños, jóvenes y adultos, en la práctica de esta disciplina deportiva, los mismo pasaba en las canchas de baloncesto, el campo de futbol y de atletismo, las canchas de voleibol, los clubes de judo del liceo y el estadio, el club de lucha, las escuelas de karate, taekwondo ,boxeo, arte marciales, kick boxin, foot Contact, tenis de mesa y de campo, balonmanos y otros deportes.

Igual pasa con el deporte escolar, que era desde donde nos integrábamos a los clubes y ligas deportivas, después de nuestra primera participación en una de las entregas de los tantos tornes escolares.

Aun estamos a tiempo de preservar lo que tenemos, recuperar lo perdido y lograr nueva metas, debemos realizar una cruzada en post de la integración de los jóvenes y niños a los clubes deportivos y culturales, asociaciones y clubes de servicios ya que el que le sirve a su comunidad se sirve así mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog