viernes, 13 de mayo de 2011

Continúan las quejas de choferes y agricultores por abandono carretera Perdenales-Barahona

Por: Odalís Báez
barahonero.com

Pedernales.-La mayorías de los chóferes de esta provincia, así como agricultores y pasajeros le preocupa los descuidos a que han sido sometidas las carreteras de esta zona sureña y los caminos vecinales de comunidades de la Región Sur.

Las innumerables quejas de chóferes es el abandono en que está la carretera Pedernales, la costa sur hasta Barahona, donde indican que sus extremos están llenos de arbusto o bayahondas, que no permiten la visibilidad completa a los conductores, al igual para peatones. Ha ellos se suma la terminación del puente sobre El Caimán, entre las comunidades de Enriquillo y Los Cocos, donde cada vez que llueve se produce una laguna que interrumpe la comunicación terrestre hasta Barahona.

Alfredíto Espinosa, vocero de los chóferes adscrito al Síndicato de Camioneros y Minibuses dijo que además del descuido, la carretera que enlaza a Pedernales con Barahona, se ha convertido en un tormento para viajeros, como para los conductores, quiénes en el trayecto además del peligro que representan los puentes El Caimán y La Mercedita, existe más de 30 policías acostado, colocado por los residentes de comunidades de la costa, a espalda de las autoridades del Ministerio de obras públicas.

Espinosa, dijo que la vía por la gran cantidad de bayahondas se está reduciendo, producto de las malezas en sus extremos, ante el peligro que eso representa al libre transito terrestre, donde los transeúntes no pueden caminar y los vehículo no pueden siquiera rebasar a velocidad, para evitar un accidente lamentable.

“El descuido de las autoridades ha permitido que residentes que colindan con la carretera hayan colocado más de 30 policías acostado en plena vía, lo que provoca la demora para llegar de un lugar a otros y chóferes que no conocen el trayecto sean sorprendido por esos muros” expresó Espinosa.

Cita la muerte recientemente de un empleado de aduana y el ayudante de un contenedor que salió cargado de ropas usadas de la zona franca del municipio de Pedernales y se estrelló en el Puente sobre La Mercedita, donde en otras ocasiones han resultado heridos de gravedad chóferes y pasajeros por lo accidentado del tramo.

AGRICULTORES
En Igual forma Agricultores de las comunidades de Polo, Chéne de Enriquillo, Jimaní, Los Arroyos y Mencia de Pedernales entre otras, han manifestado sus quejas por el abandono de los caminos vecinales, lo ha disminuido sus cosechas por la falta de penetración en vehículos.

En ese sentido los productores en su mayorías de café y productos de ciclo corto, como en el caso de Los Arroyos de Pedernales, dan cuenta que la falta de incentivos en la agricultura también ha sido un factor determinante para que muchos de ellos abandonen el campo y se concentren en sectores como el municipio de Pedernales, para vivir con sus familias, alegando que las parcelas no les está dejando nada para su sobrevivencia.

Por ejemplo en la zona cafetalera de Mencia, La Altagracia, Aguas Negras y Las Mercedes, las viviendas construida en el año de 1974 por el fenecido preidente Joaquín Balaguer, se han está desplomando, por la falta de ayuda del estado para darle mantenimiento. lo mismo con el mal estado de la carretera que los une con otros parajes de la zona.

Sin embargo la mayoría de los agricultores se han venido quejando de que instituciones como la Dirección de Desarrollo Fronterizo, DGDF. no han hecho nada para mejorar sobre todo las vías de acceso, donde existe una flótilla de camiones que han sido dejado a su suerte.

Ven que la carretera Pedernales Barahona, es la única vía de salida que tiene la costa sur hasta Pedernales, por lo que el Ministerio de Obras Pública debe hacer más empeño para darle mantenimimiento y evitar que ocurran más accidentes lamentable como el surgido recientemente en el puente La Mercedita,con la muerte de un empleado de aduana y el ayudante de un contenedor de la zona franca de aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog