martes, 17 de mayo de 2011

Condenan a 5 años de prisión a Leavy Nin Batista, esposa Figueroa Agosto

Leavy Nin Batista, la mujer del supuesto narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, sonríedurante la audiencia del Segundo Juzgado de la Instrucción que pasada la medianoche la condenó a cinco años de prisión, de los cuales sólo cumplirá dos y medio.

listindiario.com.do
Santo Domingo.-El Segundo Juzgado de la Instrucción condenó a la esposa de José David Figueroa Agosto a cinco años de prisión, de los cuales sólo cumplirá dos y medio en libertad condicional, en tanto ordenó le sea incautada una yipeta y tres apartamentos.

La pena será cumplida en la Cárcel Modelo de Najayo Mujeres. Con la decisión, la jueza Claribel Nivar Arias acogió la petición de la Fiscalía del Distrito Nacional, que negoció con la imputada establecer esa sanción, bajo los cargos de lavado de activos producto del narcotráfico, asociación de malhechores y falsificación de documentos.

Se trató de una decisión de apenas 9 minutos que llevó la lectura del dispositivo, luego de que la audiencia se postergara, de las cuatro de la tarde, hora que había sido establecida, a las ocho de la noche, pero que inició entre las 11:50 y las 12:02 minutos. A Nin Batista también se le ordenó, dentro del esquema de la negociación entre las partes, someterse a vigilancia de parte del Juez de la Ejecución de la Pena, aprender una profesión y realizar un trabajo de utilidad pública. De entre los apartamentos que serán decomisados, uno está en Los Llanos de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, otro en el residencial Renacimiento, del municipio Santo Domingo Este. Esto además de una yipeta marca Land Rover del año 2008.

A la hora de emitir la sentencia, la magistrada dijo que se había tardado para entregar la decisisón completa y certificarla de inmediato para entregarla a las partes. El abogado de la defensa y el Ministereio Público convinieron en que solo se leyera el dispositivo por motivos de seguridad para la reo y para algunos de ellos que debían trasladarse hacia el interior del país. El Ministerio Público había solicitado una condena de cinco años, de los cuales dos años y medio suspendidos (en su casa); ante la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, donde le fue celebrado el juicio preliminar. Sin embargo, la magistrada se había reservado el fallo.

ALGUNOS DETALLES DE LA ACUSACIÓN
Nin Batista se había declarado culpable de lavado de activos, asociación de malhechores y uso de documento de doble identidad, durante el conocimiento del juicio abreviado ordenando su conocimiento.

Durante esa comparecencia, Nin Batista dijo que conoció a Cristian Almonte (Figueroa Agosto) en el 2001 y que luego se relacionaron, tras indicar que años después de convivir juntos, tanto él como ella cayeron presos y fueron llevados a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), porque presuntamente confundieron a Cristian con Felipe de la Rosa, quien era buscado por el organismo.

Dijo que luego Cristian Almonte (Figueroa Agosto) fue despachado y que lo fue a buscar el abogado José Rafael Ariza, quien actualmente es defensor de Mary Peláez y Sammy Dauhajre, también involucrados en la red.

En todo momento la imputada se mantuvo calmada, custodiada por un fuerte dispositivo de la Unidad Táctica de Acción Rápida de la DNCD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog