sábado, 14 de mayo de 2011

Amaneció ayer en Barahona

Presidente va este sábado a Haití toma psesión de Martelly quien jura hoy como nuevo presidente de Haití

Puerto Príncipe, Haití.-La Catedral de Puerto Príncipe ya no está para la tradicional ceremonia, y el Palacio Nacional es sólo un montón de escombros entre miles de damnificados, pero en vez de opacar la fecha, su presencia es casi un símbolo del reto que le espera a Michel Martelly, el nuevo presidente de Haití que este sábado será juramentado en el cargo.

El nuevo mandatario deberá tomar las riendas de la lenta reconstrucción de su país, afectado el 12 de enero de 2010 por un terremoto de 7.3 grados que dejó 222,570 muertes, un millón trescientos mil damnificados y pérdidas por unos 7,900 millones de dólares.

Además, deberá enfrentar una epidemia de cólera que desde mediados de octubre hasta la fecha ha causado la muerte de 4,717 personas.

Nacido el 12 de febrero de 1961 en la capital haitiana, Michel Joseph Martelly, “Sweet Micky”, como lo llama la gente común, se presentó ante los electores como la persona que representa el sueño de un mejor futuro para su país, libre de la mala fama de la que gozan los políticos haitianos.

Respaldo del gobierno
Martelly, lanzado por el partido Repons Peyizan (Respuesta Campesina) y con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, disputó la presidencia de Haití el 20 de marzo cuando se enfrentó en una segunda vuelta a Mirlande Manigat tras casi dos meses de interrumpido el proceso. “Que los que sufren en carne y alma renueven su valor; las cosas van a cambiar”, afirmó Martelly tras conocer los resultados que lo confirmaron como ganador de las elecciones.

Sobre la ceremonia
El quincuagésimo sexto Presidente haitiano asumirá funciones ante el nuevo Parlamento en un lugar cedido por las Naciones Unidas para que funcione temporalmente el Poder Legislativo. La tradicional ceremonia religiosa, que por años se realizó en la Catedral de Puerto Príncipe, tampoco se celebrará en ese templo, hecho ruinas en el terremoto de enero de 2010, y en su lugar se llevará a cabo en la parte frontal del Palacio Nacional.

Frente al destruido palacio presidencial y luego del Te Deum, Martelly pronunciará su primer discurso a la nación en calidad de Presidente, delante de los más de 1,200 invitados a la ceremonia. El programa se iniciará a las 8:00 de la mañana local (9:00 RD) con la sesión solemne en la sede temporal del Legislativo y continuará a las 9:30 con la colocación de una ofrenda floral en el Museo del Panteón Nacional. Entre las personalidades que asistirán a la ceremonia se encuentra una docena de jefes de Estado y representantes de organismos internacionales como el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández; el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, y el ex presidente de Estados Unidos y actual copresidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), Bill Clinton.También asistirá la enviada especial de la UNESCO para Haití, MichaÎlle Jean, ex gobernadora general de Canadá, y Christian Leffler, director del servicio europeo para las Américas.

Martelly confía en que la ayuda de la comunidad internacional proseguirá una vez instalado en el poder, desde el cual ha prometido eliminar la corrupción, gobernar con transparencia y recuperar la confianza entre el pueblo y el Estado haitiano; y entre este último y otros países.

PRESIDENTE FERNÁNDEZ RUMBO AL VECINO PAÍS
El presidente Leonel Fernández viajó ayer a la provincia Barahona, desde donde partirá hoy a la sede del Gobierno haitiano en Puerto Príncipe, para participar en la toma de posesión del presidente Michel Martelly.

El mandatario visitará en la mañana la sede de la embajada dominicana, ubicada en el sector de Pétion Ville junto a su comitiva y de ahí se trasladarán al Palacio Presidencial a las diez de la mañana a la ceremonia de juramentación del nuevo gobernante haitiano y de un Tedeum.

Fernández viaja acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, así como del senador por la provincia de San José de Ocoa, señor Carlos Castillo y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.

La dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia informó también que a las dos de la tarde, Fernández asistirá a un almuerzo en el hotel Karibe Convention Center que ofrecerá el presidente haitiano a las delegaciones extranjeras que asistirán a su toma de posesión.

Concluido este encuentro, el presidente Fernández se dirigirá de nuevo a las instalaciones de la embajada dominicana en Haití, desde donde regresará a Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog