viernes, 6 de mayo de 2011

Al Qaeda reconoce la muerte de Bin Laden

Los terroristas aseguran que "una maldición" va a perseguir a EE UU por la desaparación de su líder.- La organización dice que hará pública una cinta grabada del exdirigente islamista

Manifestación en El Cairo a favor de Osama

EL PAÍS / AGENCIAS | Madrid 06/05/2011

Al Qaeda ha reconocido, a través de varias páginas web, la muerte de su líder Osama Bin Laden, según ha informado SITE, una organización con sede en Washington que monitoriza el contenido de páginas de corte islamista. "Al Qaeda ha divulgado un comunicado en foros yiahidistas este jueves confirmando la muerte de su líder", asegura este organismo. En el mismo documento, los terroristas amenazan con nuevos ataques contra Occidente como venganza y advierten de que la muerte del fundador de Al Qaeda es "una maldición para Estados Unidos", al tiempo que han instado a los paquistaníes a levantarse contra su Gobierno y "limpiar esta vergüenza" en protesta por la ejecución de Bin Laden en su país por parte de las tropas de élite de EE UU.

"Afirmamos que la sangre del jeque de los muyahidin Osama bin Laden es más preciosa y más valiosa para nosotros y para cualquier musulmán, por eso no vamos a permitir que sea derramada en vano", dice la nota, según informa Efe. La organización terrorista asegura: "Una maldición va a perseguir a los estadounidense y a sus seguidores dentro y fuera de sus países".

"Muy pronto, con la cooperación de Dios, sus alegrías se van a convertir en tristezas y su sangre se va a mezclar con sus lágrimas", amenaza Al Qaeda. El comunicado anuncia también que la organización posee una cinta, grabada por Bin Laden una semana antes de su muerte, que van a hacer pública próximamente.

En el texto del comunicado destacan un juramento hecho por Bin Laden que dice: "Ni Estados Unidos ni sus residentes van a gozar de la seguridad hasta que gocen de ella nuestros familiares en Palestina, y los soldados del Islam van a seguir planeando y preparándose sin cansancio".

La Casa Blanca ha respondido al comunicado señalando que el Gobierno estadounidense sigue "muy vigilante" cualquier intento de venganza por parte de la organizacion terrorista. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha dicho hoy a bordo del avión Air Force One que la llamada para vengar a Bin Laden es un reconocimiento de Al Qaeda de su muerte. "Seguiremos extremadamente vigilantes", ha afirmado Carney a los periodistas.

El anuncio de Al Qaeda tendrá con seguridad impacto en el debate creado tras la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de no publicar las fotos del cadáver del terrorista más buscado de la historia. Los defensores de las teorías conspirativas que han cuajado en países como Pakistán o Afganistán, y que sostienen que Bin Laden no ha muerto, tendrán ahora menos argumentos para rebatir la versión oficial ofrecida por la Casa Blanca. Al mismo tiempo, supone en cierta medida un balón de oxígeno para el presidente demócrata frente a los que le exigen en Estados Unidos que ceda a la presión y publique las fotos.

Mientras, la muerte de Bin Laden sigue provocando protestas. Más de 3.000 salafistas han iniciado hoy una manifestación en El Cairo por este motivo y se dirigien en protesta a la embajada de EE UU en la capital egipcia.

Los grupos de salafistas salieron después del rezo del mediodía de la mezquita de Al Nur, una de las más importantes de El Cairo. "Osama bin Laden es un mártir", "que caigan los agentes de EE UU", "todos somos Bin Laden", "sacrificamos nuestra sangre y nuestra alma por ti, mártir", son algunos de los eslóganes coreados.

Además, fuentes de seguridad comentaron que cientos de coptos (cristianos ortodoxos egipcios) se manifestaron pacíficamente dentro de la catedral, cercana a la mezquita de Al Nur, ante el temor de alguna agresión al templo de los salafistas.

Los islamistas fracasaron en su intento de manifestarse, sin embargo, en Paquistán, ya que la convocatoria de protestas contra EEUU en distintos puntos del país contó con un escaso apoyo popular. El principal partido religioso de Pakistán, Jamat-e-Islami (JI), llamó a sus seguidores a tomar las calles en las principales ciudades, entre ellas Islamabad, la cercana Rawalpindi, la oriental Lahore y la sureña Karachi. "Son protestas contra las injerencias de EEU U en los asuntos de Pakistán", expuso a Efe un portavoz de esta fuerza islamista, Shujat Qamar. El político argumentó que "es Estados Unidos quien ha traído el terrorismo" a Pakistán y mantuvo que todavía "no hay pruebas" de que Bin Laden esté muerto.

Una de las protestas, convocada tras el rezo de media tarde en los alrededores de la Mezquita Roja de Islamabad, se disolvió sin que las decenas de fieles llegasen a entonar soflamas o a mostrar pancartas.

Tras esta protesta fallida, entre 100 y 200 personas se congregaron en la vecina Rawalpindi, una manifestación pasada por agua y que contó con una gran cobertura mediática. "¡Fuera, América, fuera!" y "América es el enemigo y quien sea amigo de América también es nuestro enemigo" fueron algunos de los lemas de esta manifestación, en la que no se pudieron ver retratos de Bin Laden.

En Abbottabad, la ciudad donde se ocultaba el jefe de Al Qaeda, los islamistas lograron reunir a unas 500 personas, según una fuente policial consultada por Efe. También en Quetta hubo una manifestación.

En Londres, unas 100 personas pertenecientes al grupo radical Musulmanes contra las Cruzadas se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos y rezaron en honor de Bin Laden, informa Reuters.

También grupos independentistas cachemires rindieron hoy homenaje a Osama Bin Laden en la capital de verano de esta región norteña india, informaron a Efe diversas fuentes. La congregación más importante tuvo lugar en el barrio de Batmaloo de la ciudad de Srinagar en torno a las 14.30 horas locales (11 hora española) y fue convocada por el líder de la facción radical de la Conferencia Hurriyat, Syed Alí Geelani.

Geelani lideró un rezo colectivo por la muerte de Bin Laden al que asistieron en torno a un millar de personas. Una fuente policial informó, no obstante, de que "la respuesta fue escasa y los rezos transcurrieron de forma rutinaria", aunque evitó cifrar el número de asistentes. Geelani recordó durante el acto que Bin Laden "murió como un mártir que luchó contra la opresión de EE UU en Afganistán, Irak y Libia", según la agencia india IANS. El líder separatista observó que "las sensibilidades musulmanas han sido heridas en todo el mundo por la decisión (de EEUU) de arrojar el cuerpo de Osama al mar" poco después haberlo matado.

"Debido al enfado y dolor que los creyentes musulmanes sentimos en todo el mundo por el modo en que fue enterrado, hoy rezamos por él en su ausencia", dijo Geelani, quien fue liberado de su arresto domiciliario para poder asistir al homenaje, de acuerdo con la Policía.

En Cachemira, la única región india de mayoría musulmana, hay desplegados cientos de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad y el Ejército, con vistas a proteger la frontera con Pakistán y controlar a los movimientos insurgentes locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog