domingo, 15 de mayo de 2011

Acusan a familia de Miami de colaborar con el Talibán

MiamiHerald.com

Por más de una década, un imán anciano y frágil dirigió una devota congregación en la mezquita más antigua del sur de la florida.

Uno de los acusados de conspirar con el Talibán paquistaní es Hafiz Khan, imán de la mezquita de Miami (foto del interior del templo).

 Pero las autoridades dijeron que Hafiz Muhammad Sher Ali Khan llevaba una vida secreta como simpatizante de los terroristas en la Mezquita Flagler de Miami.

El sábado, agentes del FBI arrestaron al clérigo musulmán de 76 años de edad por cargos de conspirar con otros cuatro miembros de la familia Kahn y un paquistaní para financiar actividades terroristas de los miembros del Talibán en Pakistán, incluyendo enviar al menos $50,000 a través de bancos estadounidenses a los insurgentes para armas, escuelas de entrenamiento y otros recursos con el propósito de llevar a cabo ataques violentos contra fuerzas estadounidenses y sus aliados en la región.

El fiscal federal Wilfredo Ferrer dijo que aunque Khan era un "líder espiritual", no era "de ninguna forma un hombre de paz".

Pero uno de los hijos de Hafiz Khan, quien no está implicado en el caso, dijo que su padre estaba demasiado enfermo y demasiado viejo para estar involucrado en actividades tan extremistas.

"Nadie en mi familia apoya el Talibán", dijo Ikram Khan, un taxista de Miami, al agregar que su familia ha vivido desde 1994 en Estados Unidos. "Apoyamos a este país".

La acusación por conspiración presentada contra los seis acusados es el caso de terrorismo más significativo en el sur de la Florida desde que la procuraduría federal en Miami encontró culpable a José Padilla -ciudadano estadounidense y residente en el condado Broward- y a otros dos musulmanes por cargos similares relacionados con una confabulación para ayudar a Al Qaida en el 2007. Como en el caso de Padilla, la acusación contra la familia Khan se basa en el estatuto federal de apoyo material, que el Departamento de Justicia ha usado tradicionalmente en la era posterior al 9/11 para acusar a personas por suministrarle dinero y otros recursos a grupos en el exterior designados como terroristas por EEUU.

El caso contra Hafiz Khan y los otros -incluyendo a uno de sus hijos, Izhar Khan, imán en una mezquita en Margate, Florida y también arrestado el sábado- comenzó a finales del 2008, cuando bancos de EEUU comenzaron a informar de transacciones financieras sospechosas hechas por el padre a sus cuentas de banco en Paquistán, según las autoridades. No quedó claro si el padre o el hijo solicitaban donaciones en sus mezquitas para las supuestas transferencias al Talibán paquistaní.

Para formar su caso, los agentes del FBI grabaron conversaciones telefónicas durante dos años en las que Hafiz Khan y otros hablaban sobre transferir decenas de miles de dólares a los insurgentes de Pakistán para asaltos planeados contra el gobierno paquistaní e intereses de EEUU allí y en Afganistán.

De acuerdo con la acusación, Habiz Khan habló con otro hijo, Irgan Khan, el 25 de junio del 2009, y el padre pidió un ataque contra la Asamblea paquistaní que recordaría el ataque suicida con bomba del 2008 en el hotel Marriot en Islamabad, Paquistán.

En otra conversación grabada con una persona cuyo nombre no se dio a conocer, el 22 de septiembre del 2010, Hafiz Khan habló sobre los insurgentes paquistaníes en Karachi y elogió al Talibán en Afganistán por haber matado a siete soldados estadounidenses, declarando “su deseo de que Dios trajera la muerte a 50,000 más”, según la acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog