Elmundo.es
Foto: Cortesía de José Alvárez para El Granero del Sur
Madrid.-Al menos 24 personas han sido detenidas y cinco agentes de la Policía Nacional han resultado heridos en los disturbios que se han registrado en Madrid durante la manifestación organizada por la plataforma 'Democracia real ya' para pedir un cambio político y social ante la inoperancia del modelo actual.
Los arrestados han sido acusados de desorden público y daños al mobiliario urbano y han sido trasladados a la brigada Provincial de Información, según han informado a Efe fuentes policiales.
La marcha ha comenzado pasadas las 18.00 horas en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol, presidida por una pancarta con la leyenda "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" y al grito de "No los votes".
La protesta ha dado lugar a una Gran Vía completamente tomada por decenas de personas que se han sentado en medio de la carretera, cortando el tráfico. Gritando al unísono: "Vuestra crisis no la pagaremos". Los jóvenes han intentado hacer frente a los antidisturbios que han empezado a cargar contra los manifestantes con el objeto de dispersar a los presentes.
Como resultado del enfrentamiento, parte del mobiliario urbano ha quedado seriamente dañado, además de los escaparates de varios comercios y tiendas y los cristales de algunos coches que estaban aparcados en el asfalto. También en algunos de los bancos y cajas de la calle Alcalá han quedado pintadas de la protesta. Pasados 10 minutos, la Gran Vía ha vuelto a la normalidad.
Poco después, la cabeza de la manifestación, muy ruidosa y festiva, llegaba a la Puerta del Sol, sobre las 20.30 horas, aunque a las 21.00 horas seguía llegando gente, que no ha podido escuchar a los portavoces de los colectivos convocantes. El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, ha leído un manifiesto en el que instaba a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra "la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras".
Mientras la primera parte de la manifestación coreaba estos eslóganes y otros similares, el final, ocupado preferentemente por los más jóvenes, bailaban una batucada y proferían otras consignas.
Después de la manifestación en reducido grupo de personas se ha propuesto iniciar una sentada en la Puerta del Sol hasta el día de las elecciones. La idea es que el campamento tenga siempre gente, para ello se organizarán turnos.
lunes, 16 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario