viernes, 29 de abril de 2011

¿Violación de la Ley 5897? Venden cartera de La Asociación Barahona De Ahorros y Préstamos a un banco privado


Barahonero.com
Barahona.-La venta de activos, incluyendo la cartera de ahorrantes de una asociación mutualista, de caracter no lucrativo, podría ser ilegal porque no puede ser vendida a una institución financiera privada por pertenecer única y exclusivamente a sus ahorrantes.

En una asociación cada ahorrante es un accionista,por lo tanto, los activos o cartera no deben ser vendida si esta institución no ha sido intervenida y luego disuelta por el Banco Nacional de la Vivienda.

Hasta ahora no sabemos si dicha asociación ha sido disuelta ni cuando la Superintendencia de Bancos la intervino.

Los activos de una asociación sólo pueden ser vendidos cuando haya sido declarada disuelta por una Asamblea General de depositantes y notificada al Banco Nacional de la Vivienda , basado en el artículo cuarto de la ley número 5897 que crea dichas asociaciones.

Si las ventas de estos activos y carteras se hicieron sin cumplir con los reglamentos de la ley 5897, es una venta que podría ser ilegal y debe ser investigado.

El diario digital Ecos del Sur nos reporta la compra de todas las operaciones de la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos en Neiba, Vicente Noble, por parte del Banco América,una institución financiera con muy pocos años de servicio y con una baja cartera de ahorrantes.

Ahora,los ahorrantes de Neyba y Vicente Noble de la asociación pasan a ser miembro de una entidad privada,posiblemente sin ser notificados en una asamblea de depositantes.

El Banco Nacional de la Vivienda y la Superintendencia de Bancos, como ente regulador del sistema financiero nacional, deben dar a conocer a la opinión pública el monto involucrado en la venta de los activos y las carteras de los ahorrantes de esas zonas y quiénes de la directiva de esta asociación aprobaron dicha venta.

Estamos en presencia de la disolución de La Asociación Barahona De Ahorros y Préstamos, una entidad mutualista que ha tenido mucho que ver con el progreso de la provincia, de una manera ilegal.

A continuación publicamos la nota integra de Ecos del Sur

Banco América adquiere Asociación Barahona

Por: Teuddy A Sánchez

BARAHONA.- El Banco América iniciará la próxima semana, sus operaciones en Neiba, Vicente Noble y esta ciudad, tras adquirir la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos.

Los ejecutivos realizaran en esta localidad, un acto formal donde estarán presentes las principales autoridades de aquí.

A la apertura estará presente, Lionel Senior, ejecutivo de la entidad bancaria y el gerente de la sucursal local, licenciado Andrés Altuna.

La Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos fue convertida en Bancamérica, tras esta última institución adquirir dichos derechos.

En la actualidad, el local ubicado en la calle 30 de mayo esquina Jaime Mota esta siendo remozado por un grupo de obrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog