Segunda Parte
Por Cassandro Fortuna
El autor es Director de El Granero del Sur
Madrid.-A partir de su toma de posesión como nuevo Presidente de Haití, el señor Martelley sabrá lo que es el infierno.
En nuestro país, República Dominicana, el doctor Joaquín Balaguer, que fue presidente de la nación durante 22 años, confesó que el asiento presidencial "es una silla de alfileres". Con ello expresó, de modo muy gráfico, lo incómodo, y molesto, que es sentar la parte trasera inferior del cuerpo en tal dispositivo que se supone es para el descanso.
La silla del Presidente de Haití no es diferente. No lo es hoy. Como no lo fue ayer. Por las más diversas razones, tanto nacionales como internacionales, los padres fundadores de la República de Haití sintieron los pinchazos de la endemoniada butaca presidencial.
Martelly |
La suerte de los otros gobernantes tampoco ha sido un jardín de rosas. Las intrigas políticas, las revoluciones, los golpes de Estado, han sido una constante en la vecina nación que ocupa los restantes 27 mil kilómetros de la Isla de Santo Domingo...un Presidente tras otros, un problema político tras el siguiente, hasta que esa nación fue intervenida por Estados Unidos en el año 1915. Allí se mantuvieron los norteamericanos hasta 1934. ¡Por 19 largos años!
A partir de la desocupación militar estadounidese Haití continuó su rumbo hasta desembocar enel médico indigno llamado Francois Duvalier en el año 1957. Como es sabido este instaló una dictadura nunca vista en ese país y que luego fue sucedido por su hijo Jean Claude, en el año 1971. Este, por su parte, el 7 de febrero del año 1986, tuvo que irse de Haití a toda prisa, dejando el rancho ardiendo.
Toussaint |
Su primer gran reto será cómo mantenerse en el poder; porque la silla presidencial de Haití no solo está llena de alfileres, si no que también está situada en arenas movedizas.Luego tendrá que ver cómo gobernar el país más pobre de América. En verdad, es una nación (considerada un Estado Fallido), con gravísimo déficti en los órdenes económicos, políticos y sociales.Para colmo de males hace poco más de un año que fue devastado por un terrible terremoto que destruyó su capital, mató miles de personas, y a eso se añadió una epidemia del cólera que también ha segado la vida de millares de haitianos y haitianas de todas las edades de los extractos más pobres de ese sufrido pueblo. ¿Se imaginaron todo eso, alguna vez, Bouckman, Toussaint o Mackandal?
En fin, he dibujado un cuadro histórico de Haití muy embadurnado de colores. He tratado de hacer una síntesis tan apretada que he dejado de mencionar infinitos detalles.Porque en verdad sólo quiero decir que los haitianos, que tienen tantos siglos de lucha en la búsqueda de su destino, hoy únicamente luchan por sobrevivir. ¿Podrá Martelly ser el salvador? ¿Es Martelly la persona idónea para lidiar con una situación tan compleja? ¿No será Martelly más de los mismo? No soy pesimista. Unicamente me formulo algunas interrogantes.Para más incógnitas no es ocioso preguntarse si este hombre no podría llevar su nación por el mismo camino del autoritarismo que sus relacionados del duvalierismo.Es amigo del sector de los Duvalier.Dentro de sus planes se encuentran restaurar las fuerzas armadas de su país y que los cascos azules de la ONU desalojen el territorio haitiano.Es decir, quiere manos libres y mucha autoridad.
Los haitianos lo escogieron como su presidente.Tal vez dieron en el blanco y encontraron el hombre adecuado. Pero, en verdad, hasta ahora sólo escogieron una incógnita.
Bibliografía de consulta:
Historia de La Cuestión Fronteriza
MA Peña Batlle
La Republica de Haití
y la República Dominicana
Jean Price Mars
No hay comentarios:
Publicar un comentario