Recordando a Olmedo Suárez (Chelito)
Por: Carlos Vicente Mateo Castillo (Villa)
El autor es licenciado en derecho
(Este artículo debió publicarse el 22 de abril)
Nació en la ciudad norteña de Monseñor Nouel (Bonao) , el 13 de julio del 1929, fueron sus padres : Don Francisco Suarez , de oficios maestro constructor y agrimensor , y Doña Delia Pérez , los otros hijos son : Francisco (Fiquito) , Marino , Milagros y Olga Suárez Pérez. Casó en esta ciudad de San Juan de la Maguana con la Dra. Nadia Báez (Fallecida, con la cual no procreó descendencia legítima. Tuvo dos hijos adoptivos, los doctores : Jaime y Terencio Rodríguez .
Olmedo, llego a San Juan de la Maguana en la década de los años 40, al junto de sus padres y sus hermanos , habiendo preferido el deporte (Beisbol) a una carrera profesional. Por tales razones su padre le ofreció todo el apoyo necesario para que se desarrollara en el beisbol.
Desde muy joven se dedico a dicho deporte el cual, jamás abandono hasta su retiro en 1964. Participo en dos Serial Mundiales del Amateurismos, en 1948 a 1950, habiéndose destacado brillantemente en ambas oportunidades lo que le favoreció su paso al profesionalismo.
En 1951 paso del Amateurismo a los Tigres del Licey, único equipo con el cual jugo hasta su retiro en el año señalado anteriormente (1964). La base que desempeño regularmente, fue la Segunda, llegando hacer el mejor en esa posición en su época, nadie lo supero con su guante y el bate en Segunda besa. Su gran labor al equipo Licey llego tan lejos, que se decía que por su baja estatura recogía todo a su alrededor, por estar tan pegado al suelo. Olmedo, fue un maestro con el guante. Tuvo que aparecer Felipe Rojas Alou para que desapareciera su marca impuesta de 72 Hits en una temporada.
Los Venezolanos, Mexicanos, boricuas y otros países con esa diminuta personalidad electrizando multitudes con su guante les dieron el nombre “EL IMAN”.
Respecto al apodo de “EL CHELITO” con que se conoció en el beisbol dominicano, en una conversación que sostuve con él, me expreso lo siguiente: “Cuando el equipo amater de la Republica Dominicana fue la Serie Mundial, en 1948 y al concluir la Serie la delegación Dominicana fue invitado al Palacio Nacional por el entonces presidente nicaragüense Anastasio Somoza (TACHITO), quien al ver las cualidades deportivas OLMEDO y al ser tan pequeño de estatura lo nombró así “EL CHELITO” ” creemos que esa palabra significaba para el dictador cosa pequeña, y como OLMEDO era pequeño lo llamó así y así lo llamó la fanaticada liceísta y todo el pueblo dominicano.
EL CHELITO, murió en esta Ciudad de San Juan de la Maguana, 22 de Abril del año 2004,en circunstancia que aún se desconoce, al ser investido por un motorista cuando conducía su bicicleta en horas de la mañana por la calle 16 de agosto. Los Sanjuaneros y todo el pueblo dominicano sintió profundamente la forma en que murió EL CHELITO.
¡Paz a sus restos en su séptimo aniversario de su fallecimiento!
lunes, 25 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario