Conmemoran hoy gesta Abril 1965 en su 46 aniversario
Efemérides Patrias recordará el hecho a las diez, en El Conde
Hoy.com.do
La revolución de abril del 1965, considerada el acontecimiento político social de mayor trascendencia en la historia dominicana de las últimas cinco décadas, cumple hoy su 46 aniversario.
La acción involucró la sublevación de los campamentos militares 16 de Agosto y 27 de Febrero, que protagonizaron el golpe contra el triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral, en procura de restituir el Gobierno democrático del profesor Juan Bosch y la Constitución de 1963.
En ocasión de esta efeméride, diversas organizaciones de la sociedad civil agotarán hoy una jornada que incluye misas, charlas, ofrendas de flores en la tumba del líder de la revolución, Francisco Alberto Caamaño y otras actividades.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias encabezará uno de los actos ante la estatua del coronel Caamaño Deñó, en la calle El Conde, sede del Gobierno constitucionalista.
Respaldo. Los militares constitucionalistas fueron respaldados por el pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través del cual el profesor Bosch había llegado a la presidencia de la República en 1963, cargo del que fue derrocado siete meses después.
En las primeras horas del 25 de abril de 1965, los militares ocuparon el Palacio Nacional junto al pueblo, encabezados por el coronel Caamaño Deñó.
Derrocado Reid Cabral, en la noche de ese mismo día los militares traspasan el poder a una autoridad civil en la persona del doctor Rafael Molina Ureña como presidente provisional.
Así quedó restablecida la Constitución de 1963 y se anuncia el retorno de Bosch, a lo que se opuso el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), ubicado en San Isidro, y encazado por el general Elías Wessin y Wessin.
Entre las dos partes en pugna se produjo el martes 27 de abril la Batalla del Puente Duarte, luego de lo cual, con el respaldo de los Estados Unidos, se formó un Gobierno en San Isidro, de ejercicio concomitante al encabezado por Caamaño en el edificio Copello, de la calle El Conde, en la Ciudad Colonial.
Causas
Entre las conclusiones del estudio La Revolución de Abril, el Ayer para el Hoy y el Mañana, el profesor José Antinoe Fiallo Billini plantea que la reflexión de lo político-militar es importante si ella se hace en un contexto de relación con la sociedad como organicidad de relaciones sociales, con las demandas del pueblo como mayorías excluidas.
Acercamiento de Engels
En ese sentido, expresa el historiador, es acertado repetir el acercamiento de Federico Engels cuando nos sugiere: “En nuestros días todo el mundo sabe que dondequiera que hay una conmoción revolucionaria esta tiene que estar motivada por alguna demanda social que las instituciones caducas impiden satisfacer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario