jueves, 28 de abril de 2011

Presidente Fernández estrecha lazos RD-Colombia

Lanza "cruzada global "para frenar la especulación en los precios del petróleo en el mercado internacional


Guatemala.-El presidente Leonel Fernández lanzó ayer una “cruzada global” para frenar la especulación en los precios del petróleo en el mercado internacional, cuyos efectos repercuten en las empobrecidas economías de la región.

Fernández, quien realizó una visita de dos días a Guatemala, dijo que su cruzada, a la que invitó a adherirse a los países de Centroamérica, busca presionar a las Naciones Unidas para que establezca mecanismos mundiales de regulación de los contratos de futuro que se negocian en las principales mercados del mundo.

“Solos la República Dominicana y Guatemala no vamos a poder enfrentar este problema, tenemos que unir nuestras voces” para evitar lo que “es un beneficio de pocos, siga afectándonos a todos”, señaló Fernández.

Fernández fue recibido ayer con honores en el Palacio Nacional de la Cultura por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom. El mandatario dijo que la “brutal” especulación financiera que se practica en los mercados con los contratos a futuro del petróleo y otras materias primas, afecta negativamente en las economías de los países que no tienen ningún control sobre esas transacciones.

Fernández se reunió con los líderes del sector empresarial local, a los que les manifestó su interés por ampliar sus inversiones en su país.

Respaldo
Colom adelantó que su país apoyará esta iniciativa en lo relativo a la especulación que se registra en los precios mundiales del petróleo y los alimentos.

Los presidentes Colom y Fernández acordaron dar seguimiento a los acuerdos comerciales suscritos por ambos países y dieron su respaldo a las inversions privadas en las dos naciones latinoamericanas.

Igualmente, acordaron seguir fortaleciendo los mecanismos de seguridad y dar cumplimiento a los convenios de seguridad ciudadana suscritos por los países del área para poder combatir en forma conjunta el crimen transnacional. El presidente Colom invitó a su homólogo dominicano a colocar una rosa en un monumento en el interior del Palacio Nacional, como parte del ceremonial oficial denominado “cambio de la rosa”, una simbología que exhorta a luchar por la paz entre los pueblos.

Posteriormente, y tras un diálogo en privado, los dos mandatarios encabezaron una rueda de prensa.

El presidente Fernández viajará hoy a Brasil, donde participará en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se celebrará en Río de Janeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog