martes, 12 de abril de 2011

Mundo

Blanquearse la piel, una moda peligrosa en Jamaica
¿Se acuerdan de Sammy Sosa y su famosa crema blanqueadora?

lainformacion.com

Los jóvenes jamaicanos recurren a sustancias que pueden resultar tóxicas e incluso a la pasta de dientes para tener una piel más clara. Los médicos alertan sobre la popularización de este fenómeno y el peligro de contraer un cáncer de piel.

Aclararse la piel se ha convertido en una arriesgada costumbre en Jamaica. La finalidad no es otra que sentirse especial y estar a la última, como si de una operación de bótox se tratara. Los jóvenes jamaicanos quieren llegar a parecerse a los actores que salen en la televisión pero también creen que una piel más clara les dará más oportunidades en la vida.

Los médicos locales consideran que este fenómomeno ha alcanzado una popularidad de proporciones peligrosas. Los jamaicanos no dudan en utilizar sustancias como la hidroquinona, que puede provocar manchas en la piel; o el mercurio, que bloquea la producción de melanina y resulta tóxico.

Su uso prolongado puede producir deformidades o provocar un cáncer de piel pero hay jóvenes que incluso han recurrido a la pasta de dientes o el curry en polvo, que da un tono amarillento a la piel, según The Boston Globe.

Beyonce también se ha puesto su cremita para verse más clara.

Las advertencias de las autoridades sanitarias son en balde. La campaña de sensibilización a través de escuelas, radios y charlas de concienzación parecen inefectivas frente al poder seductor que tiene la publicidad, donde las imágenes de personas de raza blanca anunciando productos están a la orden del día.

También hay personajes que apoyan el aclarado de la piel. El popular músico reggae Vybz Kartel ha defendido la costumbre en alguna de sus composiciones, y considera que la decisión final debe ser libre, como lo es hacerse un tatuaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog