sábado, 16 de abril de 2011

JCE toma una decisión que era una necesidad

Autoriza a las oficialías del registro civil a corregir todos los errores que haya en las actas de nacimiento

 listin.com.do/SANTO DOMINGO
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer de manera definitiva el reglamento que autoriza a las oficialías del registro civil a corregir todos los errores que haya en las actas de nacimiento que fueron ocasionados por deficiencias de los digitadores que laboraban allí.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, explicó que en el país hay miles de ciudadanos que, fruto de las deficiencias que se arrastran en el registro civil de tiempos anteriores, cuando el proceso se realizaba manual, tienen una serie de errores en sus actas que les genera gastos y otros inconvenientes.

“Generalmente esos ciudadanos tienen que pagar un abogado y esperar tiempo para conseguir una sentencia de rectificación de esa acta”, agregó.

Señaló que el pleno tomó la decisión de crear una estructura que sirva de soporte para la aplicación de esa decisión que se empezará a aplicar a partir del 16 de junio. Explicó que se tomarán todas las medidas administrativas para garantizar que cuando el ciudadano vaya a solicitar la corrección de su acta, se haga con eficiencia y se garantice que lo que se va a ejecutar sea aceptable en cada uno de los libros y sistema digital de la JCE para que ese error no vuelva a aparecer nunca más.

Capacitación
“Tenemos dos meses para prepararnos. En ese tiempo vamos a iniciar unos cursos de capacitación que va a cubrir a los oficiales civiles, a los asistentes, a los administrativos y funcionarios de registro civil, informática y a los digitadores de las oficialías”, agregó.

Destacó que los cursos de capacitación para todo el personal de la JCE se iniciarán en el mes de mayo y para ello se adquirirá toda la aplicación informática para que los ciudadanos tengan corregidos a tiempo los errores que tienen sus actas.

El pleno de la Junta también aprobó la formación de 32 juntas electorales en varios municipios del país. Rosario dijo que estas fueron consensuadas con los partidos políticos y que la mayoría fue ratificada con el respaldo de los partidos de esas localidades y otras aunque no fueron ratificadas, sufrieron cambios leves, “o sea que un vocal fue sustituido por otro, así como los suplentes”, agregó.

Citó que en casi todos los municipios de la provincia Barahona, en varios de Azua, en Santo domingo Norte, San Juan de la Maguana, entre otras ciudades fueron aprobadas las oficialías. Rosario señaló que se introdujeron una serie de decisiones que tienden a facilitarla inscripción de los dominicanos que viven en el exterior para poder ejercer su derecho al voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog