sábado, 30 de abril de 2011

Incendio destruye casas y deja familias a la intemperie; Claman por ayuda

Por: Juan Francisco Matos

BARAHONA.- Cenizas de camas viejas, mesas, prendas de vestir, sillas y madera, así como horcones quemados y hojas de zinc retorcidas, es el triste panorama que se observa en el área donde habían dos casas, propiedad de igual número de familias que viven en la pobreza extrema, que este miércoles a eso de las diez de la mañana, fueron reducidas a cenizas con todos sus pocos ajuares por un voraz incendio de origen desconocido.

Una de las viviendas era propiedad del señor Marino Guevara Carrasco, un humilde obrero desempleado que tiene 8 hijos menores con la señora Dominga Féliz Castillo, y la otra era de Santa González Castillo (La Mandarria), quien tiene siete niños menores a cargo, que son de un hermano suyo que fue asesinado hace tiempo, la cual no tiene marido.

A esta señora le llaman la Mandarria, porque para ganar la comida de los muchachos, limpia solares, lava, plancha y también cava hoyos para letrinas como si fuera un hombre.

Las casas estaban ubicadas en el sector la Raqueta, en la parte alta de la población, zona que ha sido pòbladas por miles de personas de escasos recursos económicos. Todos ignoran como fue que se produjo el fuego que destruyó sus viviendas, debido a que en ese momentos ellos estaban ausentes.

El fuego, según dijeron, no fue producto de un cortocircuito, debido a que ninguna de las casas contaba con el servicio de energía eléctrica.

Guevara Carrasco, dijo que al momento del fuego, él se encontraba en el distrito municipal de Cachón realizando un trabajo, mientras que su mujer, adujo que se encontraba en el mercado con una hija suya.

Por su parte, la Mandarria se encontraba en una casa del barrio Savica, limpiando el patio de la misma en compañía de los siete menores que tiene a cargo.

Estas dos humildes familias están alojadas en viviendas de parientes, los cuales son tan pobres como ellas, lamentando que aparte de las casas, el fuego convirtió en cenizas todo lo que podía haber en su interior.

Estamos desamparados, por lo que imploramos a la diputada Noris Medina, el senador Eddy Mateo Vásquez, el gobernado, Rafael Mendoza y al alcalde municipal, Tavito Suberví Nin, a que nos auxilien, ayudándonos a construir nuestros hogares destruidos", dijeron apenados los afectados.

Según sus propias palabras, este llamado también está dirigido al Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, de quien confían que los ayudará tan pronto se entere de su triste caso por los medios de comunicación.

Hasta el momento algunas personas de buen corazón han obsequiado sabanas, ropa, entre otras cosas a las dos familias, las que todavía no saben las causas que motivaron el incendio.

"Hemos perdido en minutos nuestras humildes casas que nos llevó años levantar porque somos muy pobres y no tenemos otra ayuda más que la gracia de Dios.

Dos de los niños de los señores Guevara carrasco y Dominga Féliz Castillo, tienen problemas físicos de nacimiento los que no le han podido tratar con médicos, debido a la extrema pobreza en que viven.

El autor de este conmovido por la actual situación que atraviesan las dos pobres familias, ha puesto a su disposición sus teléfonos, números 829-944-1313 y 809-524-2420, para que personas de buen corazón que quieran ayudarles, en especial a las antes mensionadas, se comuniquen con ellas personalmente.

Cualquier persona dispuesta a prestarles ayuda a esas pobres familias, puede llamar a estos telefonos, que este periodista personalmente llevará ante ellas a los afectados, quienes también pueden hacerlo dirigiendose a la parte alta del sector La Raqueta y preguntar donde se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog