viernes, 15 de abril de 2011

Hallan en Praga la tumba de un hombre de hace 4.500 años enterrado como una mujer

El primer antepasado homosexual (o transexual) de la Historia

Debía estar rodeado de hachas, cuchillos y todo tipo de armas, tumbado sobre su costado derecho. En su lugar, está recostado sobre su lado izquierdo sin un solo utensilio que indique masculinidad, pero con una olla a sus pies. Los arqueólogos están convencidos de que no se trata de un error, sino del antepasado gay más antiguo del que se tiene noticia.

La tumba fue encontrada en un barrio de Praga
15 Abril 11 - Madrid - La Razón.es

Los huesos de un ser humano encontrado en una tumba de un barrio de Praga (República Checa) pertenecen a un hombre que habitó la zona en torno a los años 2900-2500 antes de Cristo. Vivió como una mujer, y como tal fue enterrado. Los arqueólogos no albergan dudas al respecto.

El esqueleto fue hallado con su cabeza orientada hacia el este y rodeado de utensilios domésticos, comportamientos rituales que sólo se habían visto hasta ese momento en tumbas de mujeres.

“Gracias a la historia y a la etnología sabemos que los habitantes de ese período se tomaban los ritos funerarios muy en serio, por lo que es muy improbable que esa postura se trate de un error”, asegura al Daily Telegraph la arqueóloga jefa del proyecto, Kamila Remisova Vesinova.

Homosexual o transexual
"Es mucho más probable que se tratara de un hombre con una orientación sexual diferente, bien porque era un homosexual o bien porque era transexual”, añade.

Los investigadores aportan dos argumentos más que, a su juicio, eliminan cualquier duda al respecto: uno, la postura de los cuerpos. Y dos, los utensilios que les acompañaban.

Según era costumbre en la civilización a la que pertenecían estos individuos, que comenzó en las postrimerías de la Edad de Bronce y terminó en la Edad de Hierro, los hombres eran enterrados sobre su costado derecho y con sus cabezas mirando hacia el oeste, y las mujeres justo al contrario, sobre su lado izquierdo y con sus cabezas apuntando hacia el este. En ambos casos, tanto hombres como mujeres, eran sepultados con los cuerpos en cuclillas.

Armas, martillos y cuchillos de sílex
En cuanto a las herramientas con las que hacían el viaje al otro mundo, los hombres eran enterrados con sus armas, martillos y cuchillos de sílex, además de con generosas porciones de comida y bebida para hacer más llevadero el camino. Las mujeres, por su parte, llevaban consigo collares hechos con dientes o pendientes de cobre, así como jarras y un recipiente oviforme situado junto a los pies.

“En la tumba encontrada en la calle Terronska de Praga el cadáver está tumbado sobre su lado izquierdo y con un recipiente en forma de huevo junto a sus pies, relacionado con los enterramientos femeninos. No hay ni uno solo de los objetos que generalmente acompañaban a los hombres, como armas, hachas de piedra para la batalla y cuchillos de sílex”.

“Creemos que estamos ante uno de los casos más antiguos de transexuales, según explicó la arqueóloga Katerina Semradova en rueda de prensa. No hay muchos precedentes de este tipo de enterramientos en la antigüedad, recordó, entre los que se encuentran el de una guerrera mujer del período mesolítico que fue enterrada como un hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog