jueves, 28 de abril de 2011

Estaba condenado por asesinato orlando Martínez

Muere ex general Pou Castro

Archivo. El ex general Joaquín Pou Castro en uno de los procesos judiciales.

Santo Domingo.-Murió ayer el general retirado del Ejército Nacional Joaquín Pou Castro, quien cumplía una condena de 30 años en la cárcel para oficiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas por su participación en el asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, ocurrido el 17 de marzo de 1975.

El deceso se produjo cerca del mediodía en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde Pou Castro había sido ingresado aquejado de insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.

El cadáver era preparado anoche en la Funeraria Blandino de la Sabana Larga, del Ensanche Ozama, donde será expuesto hoy. La familia informó que sería sepultado en el cementerio de Guerra, un municipio cercano a la capital de donde el general retirado era oriundo. Pou Castro y otros implicados en la muerte de Martínez Howley fueron condenados a 30 años de prisión por la Suprema Corte de Justicia el 8 de diciembre de 2007.

Orlando Martínez
Sentenciados
También fueron condenados a cárcel Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart. Previamente habían sido condenados a 20 años por un tribunal de primera instancia.

Al calificar como débil la pena de 20 años contra Pou Castro, la familia Martínez Howley recurrió el caso en casación. El pleno de la Suprema Corte de Justicia tomó como fundamento para revocar la sentencia, el hecho de que los cargos que se les imputan a Pou Castro constituyen el hecho punible de asesinato en calidad de autor y no de cómplice como estableció la Corte de Apelación, hecho más grave que debe sancionarse con 30 años de reclusión mayor, por lo que “debe declararse con ha lugar el recurso de los actores civiles y anular la sentencia únicamente en lo concerniente a la determinación de la sanción”.

El ex general Pou Castro fue acusado desde el principio de participar en el asesinato del periodista Martínez Howley por el Partido Comunista Dominicano (PCD), organización política a la que pertenecía el comunicador. La acusación de mantuvo durante más de 20 años hasta que fue dictada una sentencia judicial.

Además de su involucramiento en el asesinato del periodista, Pou Castro fue acusado por una corte criminal de Miami de intentar sobornar a autoridades de ese estado norteamericano para que liberaran dos aviones que estaban incautados por narcotráfico. Sin embargo, fue excluido del caso por el juez James Kehos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog