viernes, 8 de abril de 2011

Emilio Montás (Milito)

Recordando al batutero más destacado de San Juan de la Maguana

Por: Carlos Vicente Mateo Castillo (Villa)
El autor es licenciado en derecho


EMILIO MONTAS (MILITO), nació en San Juan de la Maguana, creo, si no me equivoco, en los finales de los años 20 del siglo paso, hijo del señor Meraldo Montàs, hermano que fuera del señor Juan Bautista Montàs, humilde agricultor que trabajaba con el destacado municipe Leonidas Rodríguez Piña. Ambos hermanos llegaron a San Juan desde Sancristobal en los principios de ese siglo. Juan Bautista casò en San Juan, y tuvo lo siguientes hijos: Orfelina, José, el herrero y Jesús la ficha que murió trágicamente.

Milito, que es como se le conoce popularmente en el barrio en que vivió, que fuera la calle canela con su abuela de nombre “Mariagil”, una anciana señora y con la cual residió en dicha vivienda, hoy Wenceslao Ramírez, frente a la casa de Siderico Méndez y Bigita Pérez, al lado de Macario Duval y Pedro Colon, recuerdo que la casa de la Vieja Mariagil era techada de Yaguas y tablas de palma., era muy pequeña por cierto. Allí residía desde muy joven Milito con su anciana abuela como la conocí Yo.

En los primeros años de su juventud Milito, además de sus estudios primarios que realizaba, era aprendiz de ebanistería, trabajaba dicho oficio con los maestros Holandeses, Guillermo y Colvin, y también con el maestro Aybal, sin mal no recuerdo.

No recuerdo quien influyó en Milito, para que ingresara en la Banda de Música creo que fue el distinguido maestro Carias Lavandier, padre del destacado músico sanjuanero Guillermo (Guillo) Carias Marra, quien era entonces el maestro de la Banda de Música Municipal, pues Carias Lavandier, se había hecho cargo de esta institución municipal el año 1932, Milito en ese entonces era un niño.

Sin mal no recuerdo Milito ingresó a la Banda de Música en los principios o mediado de los años 50, destacándose al poco tiempo en el instrumento que le fue asignado por el maestro Carias “ LA BATUTA”, instrumento que llevo a manejar a la perfección, nadie como èl la manejo ni se ha manejado hasta hora en toda la republica. Recuerdo que se cruzaba ese instrumento entre los dedos de mano a mano por la espalda, el cuello y hasta entre las piernas, sin dejar caer la BATUTA. Fueron muchas las veces que los niños y jóvenes sanjuaneros asistíamos a los actos patrios y religiosos, haber a Milito asiendo con la BATUTA lujos y ejecutándola sin ninguna dificultad. Fue un artista en el manejo de la BATUTA, no aprendió a usar otro instrumento musical, durante permaneció en la Banda, su delirio era la BATUTA, y como tal la supo manejar a la perfección, y hasta la fecha nadie lo a superado, no solo en San Juan ni tampoco en todo el país que se sepa.

Llego hacer el mejor Batutero de su época, no solo de San Juan si no de toda la Republica Dominicana, cosa esta que lo demuestra el hecho de que cuando la Banda de Música Municipal se trasladaba a la Capital en los desfiles ante el Jefe, el Batutero Sanjuanero era admirado por todo los participantes e incluso por el propio Trujillo.

En una ocasión después de una gran demostración del Batutero Sanjuanero ante el dictador, al cual le gusto la forma en que Milito ejecutaba la Batuta lo invito a que ingresaba a la Fuerzas Armadas como tal, seria en los finales de los años 50, cuando la tiranía se tambaleaba y no fue llamado, siempre esperaba el llamaba el llamado de Trujillo pero nunca le llegó

Emilio Montas (Milito) es un hombre serio, honesto, trabajador, respetuoso y de cualidades y personales extraordinaria. Recuerdo que bestia elegantemente, mi mama “CHEHE”, era quien le lavaba la ropa y yo le limpiaba los zapatos.

En los principios del los años 60 del siglo pasado, Siglo XX, se fue a residir al los Estado Unidos en New York, con su querida esposa Martha Mesa, la Hija de Don Nanàn Mesa, hermana de Héctor ( Paco el sastre), e Inocencio y Flor María y otros, y que residía igual que Milito en la entonces calle Canela hoy Wenceslao Ramírez.

Milito, fue sustituido al irse a New York y designado por el maestro Carias, su primo de nombre Melchor, de quien no recuerdo su apellido y este a su vez fue remplazado por el señor Jesús Porfirio (Ñomito Fallecido), quien fuera hermano del destaco músico y maestro Sanjuanero Plinio Félix, también fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog