viernes, 15 de abril de 2011

El tema de los sobrenombres

El Sanjuanero y su Identidad

Por: Carlos Vicente Castillo (Villa)
El autor es licenciado en Derecho

Desde antaño el Sanjuanero se ha distinguido de los demás pueblo del país, se ha de recordad el sobre nombre que llevamos a cuesta nosotros los nacidos en este hermoso valle, “ Barrigaverde”, del cual existen varias versiones y que por el momento no vamos a entrar en detalles.

Son innumerables las versiones, además de “ Barrigaverde”, que nos identifican y que son nuestras características, como por ejemplo:

El caminar por el centro de las calles; el de “Brujo” y “Hechicero”, el “hablar cantado”, la pronunciación de la “r” por la “L”, la expresión el “sanjuanero no tiene mala cara”, lo cual no comparto, en razón de que tradicionalmente se ha dicho que el sanjuanero es: “triste por naturaleza”. En otra época era costumbre del sanjuanero caminar con la cabeza cabizbaja, es decir, mirando hacia el suelo, pero las cosas han cambiando y la expresión llego, se pegó, quedó.

También nos identificamos de los demás pueblos del país y del mundo, por nuestra comida la (gastronomía), como por ejemplo el Chenchen con Chivo, único en su clase, y del cual se dice, que el que viene a esta ciudad y no come Chenchen con Chivo no ha venido; el Chacà de Maíz, las habichuelas con Dulce, el Haba con Dulce, que en un principio se hacia en cada hogar sanjuanero para Semana Santa.

En cuanto a lo cultural, nos identificamos con la música, el Perico Ripiao y el Gabiao, los atabales, su baile, la salve, el carnaval cimarrón y el barrigaverde, este último ha llegado a ocupar la cima de los Carnavales Dominicanos, con sus comparsas extraordinarias.

Nos identifica en este aspecto la inmortal canción “San Juan”, considerada como nuestro himno, de la autoria del destacado educador y escritor Luis Ney Sánchez y Sánchez y cantada por el maestro de maestros Fernando Casado, y que dice “San Juan, la Tierra del Maguana,/ cuna de rebeldes y titanes/ que regaron con sangre/ caminos de libertad”.

Nuestros monumentos históricos nos identifican ante el mundo, el Arco de Triunfo, la Plaza Ceremonial Indígena, el Monumento a la Batalla de Santome, La Cueva de Seboruco, la Catedral San Juan Bautista, el Cementerio Municipal, el Pico Duarte, la Cordillera Central., así como nuestro escudo heráldico., que lo forma un Águila, Bicéfala, con un libro en las garras y cinco estrella sangrantes.

No podemos concluir sin ante hacer referencia de un artículo escrito en el periódico “La Higuera” ya desaparecida y de la autoria del destacado periodista, escritor y abogado Dr. Leopoldo Figuereo y que al respecto dice así, citamos:

“En el sanjuanero convergen un conjunto de características, cualidades, y virtudes que los identifican donde quiera que se encuentra, por lo que mucho dicen, “ No puede negar que eres Sanjuanero”.

“Entre las cualidades que nos identifica están las creencias y supersticiones, por lo que se dice es “ Brujo”. El sanjuanero es laborioso, solidario, respetuoso. Enfrenta los desafíos, por lo que siempre se la ha considerado como una persona valiente, sagaz y luchador. Trata de resolver sus problemas sin esperar la mano del gobierno. De ahí el viejo dicho “En San Juan de la Maguana cada uno hace con lo suyo lo que le da la gana”.

Sigue diciendo el intelectual sanjuanero que “El sanjuanero se identifica a primera vista por sus rasgos físicos, a la vez que por su forma y manera de hablar, lo cual lo delata al instante, arrastra y le da énfasis a las palabras con “r”, “se dice que habla cantado”.

Debo decir que el distinguido intelectual sanjuanero del pasado, primer agrimensor de nuestro pueblo a nivel universitario, José del Carmen Ramírez “ (Don Carmito), decía: “ El sanjuanero, es muy parco para dar su mano derecha, pero cuando la da, da con ella su corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog