Andy Dauhajre, Eligio Jaquez y Tony Raful: ¿ "lideres" en los que ha muerto la utopía?Miguel Espaillat
Periodista dominicano radicado en NY
Preliminar
El 29 de agosto de 2010 (6 meses atrás), Ramón Alburquerque Publicó un artículo, donde indignado denunció la ignominia que se ha cometido contra la República Dominicana, al aprobar un contrato leonino a favor de la empresa Barrick Gold, para explotar los yacimientos de oro de Pueblo Viejo en Cotuí República Dominica, en términos altamente lesivos para los intereses económicos de los dominicanos y su Medio Ambiente, puesto que gran parte de sus fuentes de agua, terrenos boscosos y agrícolas, y sus gentes, serán dañados severamente.
En ese articulo, Alburquerque expuso: "Lo penoso es, que el presidente de mi partido, Miguel Vargas Maldonado, mandó expresamente a votar sin discusión alguna, por este contrato estafa, haciendo al glorioso PRD, cómplice, de semejante felonía".
A grandes rasgos resumo esas felonías.
La Barrick se ganará, 75 mil millones de dólares en 35 años de operación, valor equivalente al 97% de los beneficios totales, y la RD solo el ridículo 3% de ese total, mas todo el daño ambiental que esta explotación producirá.
La mayoría de sus cuencas acuíferas (ríos, lagos y lagunas, arroyos, capa freática, presas etc.), fauna, bosques, suelos y subsuelos, quedarán contaminados hasta el grado de inservibles.
La Barrick está exenta de todo tipo de pago de impuestos al Estado Dominicano.
La Barrick gastará 2 mil litros de agua por cada gramo de oro extraído, o sea que se gastarán millones de galones de agua diariamente, que son necesarios para la vida humana y la producción agropecuaria. Pero toda esta agua, que será sacada de la Presa Hatillo, le será regalada a esta empresa, sin tomar en cuenta, que esa presa costó cientos de millones de dólares a los dominicanos. (Termina el resumen)
Indignado, Alburquerque ratificó sus criterios con el párrafo siguiente.
Este contrato constituye la más grande estafa de los últimos 100 años contra la nación dominicana, de ahí la importancia de su análisis por las fuerzas populares, este motivo nos impuso el deber de la participación en el taller auspiciado por la Alcaldía de Cotuí y un amplio conjunto de fuerzas progresistas. A pesar de la satisfacción que nos causa la presencia de tantos auténticos líderes sociales, no podemos evitar sentir que en este acto hacemos un descenso al lugar del crimen. La humilde contribución que podamos hacer, será: ¡Por la Salvación del Río Yuna!
De inmediato, paso a asociar a los protagonistas de este trabajo con el preliminar anterior.
De Andy Dauhajre
En un articulo bien extraño, publicado en varios diarios nacionales, en fecha 21 de febrero del presente año, el "reputado economista" Andrés Dauhajre hijo, hoy, el mas prominente asesor económico del "líder" Miguel Vargas Maldonado, planteó a manera de tesis doctoral, una serie de razonamientos con los cuales dejaba saber a los perredeístas, lo dañina y fatal que podía ser para el PRD y para el país, ,la nominación de Hipólito Mejia por ese partido.
Veamos algunos de esos planteamientos:
"No olvidemos que siendo Hipólito presidente, manejando el presupuesto del gobierno, con 29 senadores, 73 diputados y 104 síndicos, fue apabullado en su intento reeleccionista en las elecciones del 2004. El PRD apenas obtuvo un 33% de la votación y luego cayó a 16% durante los próximos dos años. Sólo bastó una campaña publicitaria intensa en los medios que mostraba los desaciertos del gobierno de Mejía. Por eso Hipólito es el preferido de los peledeístas"
"Lo primero que le sacarían a Hipólito y a su slogan “Llegó Papá” en una eventual campaña presidencial sería la enorme inflación que se produjo en los años 2003-2004. Nos imaginamos que los publicistas del PLD dirían algo así en uno de sus spots"
"El equipo de campaña de Hipólito podría sacar un spot diciendo que eso se debió a la crisis bancaria y que en el 2008-2009, en todo el mundo, se tomaron medidas similares a las que adoptó Hipólito. Los peledeístas responderían que en ninguno de esos países se produjo la inflación galopante que se verificó en nuestro país en el 2003-2004"
"Los publicistas peledeístas también sacarían a relucir el tema de la tasa de cambio. Dirían algo así:
“La forma en que Hipólito enfrentó la crisis bancaria desató una devaluación salvaje, que llevo el dólar a más de 55x1 en febrero del 2004.. El dólar pasó de 16 a 55 x1. Esa devaluación masiva, disparó el costo de la vida. Es cierto que miles de depositantes fueron salvados, pero la forma en que se hizo, empobreció a millones. “Papá” ya tuvo su oportunidad. Y fracasó.”
Algunos comentarios en torno a este análisis crítico de Andy
El articulo de marras, escrito por Andy, tiene unos 25 párrafos denostando a Hipólito para terminar defendiendo a Miguel Vargas, con tan solo 2 párrafos.
!Oh paradojas de la vida! Andy fue el asesor económico de Hipólito; él hacia el trabajo económico, por lo que todo, lo que él señala como malo en lo económico en ese gobierno, fue su obra, o al menos lo fue como coparticipe. Al respecto es bueno recordar, que él (Andy Dauhajre), se benefició con varios millones de esa "mala administración" cuando gestó el asunto de los bonos soberanos.
Lo patético de Andy, con su militancia en la tendencia de Miguel Vargas, está, en que, al momento de él integrarse a esa parcela, Hipólito no podía ser candidato, y como Miguel estaba jugando solo en la cancha, es lógico que se asimilara a él, porque no había otra opción, pero estoy seguro, que si desde el principio, Hipólito hubiese estado en la competencia, la historia de Dauhajre seria otra, porque él, en vez de alinearse con Miguel, lo hubiese hecho con Hipólito, ya que ese exgobernante, le dió la oportunidad de hacerse millonario con una sola jugada. Me refiero a los bonos soberanos. Y de otros beneficios, por comisiones en otras negociaciones, ni hablar.
Pero además, Andy, como "economista" de las nuevas corrientes del pensamiento, sabe, que la moderna economía asocia la actividad económica, con métodos de preservación ecológicos. Entonces, antes este contrato- estafa de la Barrick Gold, lesivo a la Economía Nacional, y al Medio Ambiente de nuestra patria en la forma descrita ¿como es posible, que Andy esté apoyando a Miguel Vargas para que llegue a presidente, cuando este fue unos de los propiciadores de esta ignomia?
A, Andy, le conviene aclarar el por qué de este apoyo, porque el mismo, se presta a diferentes interpretaciones, que dañan su reputación de hombre y economista probo.
De Eligio Jaquez
Eligio Jaquez, fue uno de los principales artífices de la reelección de Hipólito Mejia, proyecto que ha sido tan nefasto para el Partido y el país.
Este "líder", al igual que yo, es agrónomo; por lo tanto, él sabe tanto como yo, del daño al Medio Ambiente en todo el país, y en especial, a la zona en que se llevará a cabo las operaciones de explotación del oro, y sabe además, de lo lesivo de ese contrato, no solo en lo ecológico, sino también en lo económico, y de cómo, este leonino contrato mediatiza la Soberanía Nacional a través de la inversión de estos capitales internacionales que no les importa un bledo la suerte de nuestra patria.
A él, como también lo hice con Andy, le cuestiono:
¿Como es posible, que tú Eligio Jaquez, estés apoyando a Miguel Vargas para que llegue a Presidente, a sabiendas, de que él ha sido una de los mayores propiciadores de la felonía de contrato otorgado a la Barrick Gold, pero que además, ha sido indiferente a las luchas que tesoneramente ha librado nuestro pueblo para defender su país de los daños de toda índole que grupos económicamente poderosos le han querido inflingir?
Para darte un solo ejemplo de los muchos que podría citarte, nadie vio, a Vargas acompañar a su pueblo, cuando éste se lanzó a las calles a luchar para que no se estableciera la cementera en los Haitises.
Al igual, que como le pedí aclarandos a Andy, también a ti, te pido Eligio, nos diga tus razones para, primero: nos diga por que trabajaste con tanta vehemencia en apoyar aquella fracasada reelección de Mejia, contraviniendo la mística antirreleccionista tan celosamente propugnada por Juan Bosch y Peña Gómez, que como ya expresé, ha resultado tremendamente nefasta para el PRD y para el país. Y segundo, ¿por qué apoyar a un "líder" que como Miguel Vargas se presta, para refrendar contratos lesivos en grado sumo a nuestra República, tal como lo es el contrato en cuestión otorgado a la Barrick Gold?.
Tus aclarandos de estos puntos , te ayudarán en mucho a desbrozar el camino político, que seria propicio a tus futuras aspiraciones presidenciales.
De Tony Raful
Del poeta Tony Raful, he disfrutado por muchos años la lectura de sus escritos, contentivos de temas serios e ilustrativos, expresados con hermosa e impecable prosa poética.
De hecho, su libro "Emboscada al relámpago" auspiciado por el banquero Ramón Báez Figueroa de Baninter, lo tengo junto a otros, en lugar de fácil encuentro. Con esta obra, de vez en cuando, me solazo leyendo sus páginas. Disfruto de ese lenguaje exquisito, que usa el verbo y el adjetivo preciso, de la armonía de la sintaxis, del giro del lenguaje que le da melodía y ritmo a su elegante prosa.
Hoy, este poeta, siguiendo su protagonismo en la lides políticas, ante la división engendrada por los resultados de la XXIX convención del PRD celebrada el 6 de marzo del presente mes, toma la pluma que es su herramienta de trabajo intelectual, para plantear a los perredeístas, en un articulo publicado el 29 Marzo del año en curso, la interrogante: ¿Qué unidad queremos entre Hipólito y Miguel?
entre otras consideraciones, en ese articulo, el poeta expresa lo siguiente:
"Es un sentimiento y una necesidad que se produzca cuanto antes la unidad entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado.
Esa unidad no puede darse sobre la base de reparticiones sino de principios, de acuerdos basados en políticas públicas, en formulaciones críticas del actual modelo económico predominante, en compromisos para trazar una política social demócrata a nivel del Estado, privilegiando las acciones sociales en beneficio de los más pobres, llevando a cabo una política de austeridad rigurosa donde el Gobierno ofrezca el ejemplo de servir al pueblo, en el apoyo a la inversión en educación y en las áreas de crecimiento humano, en el alineamiento cada vez más plural, cuidadoso, equilibrado, en el plano internacional, en la racionalidad del gasto público, en la creación masiva de empleos, en la penalización y sanción púdica, como propuso el Presidente Bosch en 1963, cuando habló de paredón moral para funcionarios alegres que disponen del erario.
El acuerdo de unidad es sobre esa base frente al país, no distribuyéndose posiciones o compensando beneficios personales.
La unidad pregonada es para presentarle a la nación un plan de salvación nacional donde todos los sectores se comprometan a restablecer garantías de inversión productiva bajo la batuta de mando del Estado sin corromperse ante el funcionario de turno. Educar y forjar una nueva mentalidad, transformar con la herramienta de la cultura, hábitos y estructuras tradicionales que retrasan y debilitan los impulsos de la post modernidad y el progreso social.
El país quiere la unidad del PRD sobre la base de un discurso unitario contra la corrupción institucional, que refleje la sobriedad y el tono ético de una nueva administración. El país quiere la unidad entre Hipólito y Miguel que testimonie la lucha contra el narcotráfico, que impida que ningún funcionario o testaferro, pueda obtener beneficios a través de contratas y amparado en el Estado o con socios mafiosos.
El país quiere la unidad entre Hipólito y Miguel, de manera taxativa de frente a los problemas actuales, una unidad que camine dando respuestas y ofreciendo salidas, correctivos eficaces para levantar la nación del derrumbamiento social, del eclipse de futuro en que se encuentra.
No hay nada que discutir que no sea la unidad con principios para llevar al PRD a la consigna emblemática de primero la gente y de Gobierno compartido" (Fin del articulo).
En estos párrafos, el poeta, en este momento, político, reclama la unidad del Partido en base a principios, no en base a reparticiones, tal como la están llevando a cabo, los lideres de la facciones en pugna, Hipólito Mejia y Miguel Vargas Maldonado.
Ahora bien, ante el precedente de la conducta antipatriótica de Miguel Vargas Maldonado, refrendando el leonino contrato de explotación de nuestro oro, favoreciendo a la Barrick Gold, en detrimento de nuestra patria y su apatía frente a las numerosas jornadas de lucha que nuestro pueblo a llevado, unas veces para que no se instale una cementera en los Haitises, otras por reivindicaciones laborales, sociales, educativas, y otras tantas de no menor importancia, en la que Vargas no ha dicho presente, ¿se puede hablar de principios con este hombre y el grupo que lo acompaña? ¿Ante los hechos, no es este planteamiento, de ilusos, y por demás, absurdo e ingenuo?
Tony, dilecto amigo, ¿no será que tú, como los "lideres" anteriores, protagonistas en este trabajo, han devenido en ser, lideres en los que ha muerto la utopía?


No hay comentarios:
Publicar un comentario