viernes, 18 de marzo de 2011

ONU aprobó ataques aéreos contra Gadafi

EE UU, Reino Unido y Francia ultiman el ataque a Libia "en horas"(Haz clic y vete al El país.com)

Agencias en Nueva York y Trípoli | Mundo

Después de varias horas de debate, ayer el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a la resolución promovida por Francia, Reino Unido y Líbano, que autoriza a la comunidad internacional el uso de la fuerza para proteger a la población civil en Libia de los ataques de las fuerzas de Muamar Gadafi y detener su ofensiva bélica contra los grupos antigubernamentales.

El Consejo de Seguridad aprobó con 10 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones —China, Rusia, India, Brasil y Alemania— el documento destaca en sus prioridades proteger a toda costa a los civiles, e incluye una zona de exclusión aérea en el país norteafricano.

Resolución. Momento de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU y que autoriza bombardeos contra fuerzas de Gadafi. AP

La resolución fue adoptada en momentos en que Gadafi anunció un ataque sin contemplaciones sobre Bengasi, refugio y centro de operación de los grupos antigubernamentales, y advertir perseguiría “a los traidores”. El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar “todas las medidas necesarias” —lo que incluiría ataques aéreos— para “proteger a los civiles y las áreas pobladas bajo ataque en Libia, incluida Bengasi”, el bastión antigadafista.

INVASIÓN. Al mismo tiempo, excluye la presencia de “cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio”.

Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas en febrero pasado contra el líder libio, sus familiares y a funcionarios fieles al régimen.

La resolución también incluye la exigencia de un alto al fuego inmediato en Libia, como sugirió Rusia, y recuerda que la misma Liga Árabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.

En este marco, se condena lo que el organismo multilateral considera como “graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos, incluidos los arrestos arbitrarios, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias”.

AYUDA. Sobre la medida adoptada, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo que: “Hoy el Consejo de Seguridad respondió al grito de ayuda del pueblo libio”.

En tanto, el embajador del Líbano, Nawaf Salam, señaló que: “La resolución toma en cuenta la causa del pueblo libio y pretende acabar con los crímenes atroces en contra del pueblo que cometen las autoridades”.

El ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, expresó: “No podemos abandonar a la población civil y las víctimas de la represión brutal, no podemos permitir que se derribe la legalidad y la moralidad internacional”.

Por su parte, el embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabashi, refirió que la acción de ayer demuestra que el pueblo libio “no está solo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog