jueves, 17 de marzo de 2011

Hoy se cumplen 36 años del asesinato de Orlando Martínez

El periodista Orlando Martínez fue asesinado en la avenida José Contreras, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 17 de marzo de 1975, durante los llamados "12 años de Balaguer"

Santo Domingo.-Hoy se cumplen 36 años del asesinato del mártir de la prensa dominicana Orlando Martínez, quien perdió la vida por el compromiso que asumió con la causa de las libertades, las denuncias en contra de los atropellos y violaciones de los derechos humanos, en los denominados 12 años de Balaguer.

Este período se extendió desde 1966 hasta el 1978, con hechos funestos que conculcaron la vida democrática del país, como había sido la tiranía de Rafael L. Trujillo y las frustraciones con el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, que provocó la Revolución de Abril, gesta que propugnaba por el retorno al poder del entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano.

Orlando Martínez forjó su carácter en ese contexto. Desde su columna Microscopio, en el periódico El Nacional, y la Revista Ahora, de la cual era su director, Martínez Howley cultivó una crítica ácida en contra de los abusos, las injusticias y los excesos del gobierno con sus grupos militares, lo que culminó con su asesinato a las 7:00 de la noche el 17 de marzo de 1975.

Narciso Isa Conde, su amigo de luchas e ideales, repite en reseñas históricas sobre el hecho que se trató de un crimen político, planeado y ejecutado desde las más altas instancias del poder.

Isa Conde y los grupos de activistas que durante décadas propugnaron por la aclaración del crimen, como la Comisión de la Verdad, establecieron que los problemas del periodista se acentuaron al calificar a un grupo de militares como los “generales de horca y cuchillo”. En el libro “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo”, Balaguer dejó una página en blanco sobre este hecho de sangre.

LOS IMPUTADOS Y LA CONDENA A 30 AÑOS
Del asesinato de Orlando, además del ex general Salvador Lluberes Montás, fueron acusados los ex generales Enrique Pérez y Pérez, Ramón Emilio Jiménez; el ex coronel Ernesto Cruz Brea. Por el caso fueron condenados a 30 años de reclusión el ex mayor Joaquín Pou Castro, los ex capitanes Alfredo Lluberes Ricart, Félix Manuel Vargas Taveras y el ex cabo Mariano Cabera Durán. Por el caso, Balaguer se negó a ser interrogado por el entonces juez de instrucción Juan Manuel Castillo Pantaleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog