AFP
Puerto Príncipe
Las autoridades electorales de Haití anunciaron ayer que hubo fraude en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 20 de marzo, en la que se enfrentaron la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante popular Michel Martelly.
Cerca de 1,518 actas de votación (14%) fueron consideradas inválidas por ser “visiblemente fraudulentas”, indicó el jefe del Consejo Provisorio Electoral, Witmack Matador, durante una conferencia de prensa.
Sin embargo, Matador no respondió cuando se le preguntó si el porcentaje de fraude podría poner en tela de juicio los resultados de la segunda ronda de las elecciones. La primera ronda de las elecciones, llevada a cabo el 28 de noviembre pasado, estuvo caracterizada por actos violentos e irregularidades.
“El trabajo efectuado en el centro de conteo”, en donde se recopilan y examinan las actas de votación “es muy riguroso”, dijo Colin Granderson, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Este proceso “lleva tiempo, pues el Consejo Electoral haitiano toma en cuenta los criterios de verificación recomendados por una misión técnica de la OEA”, agregó.
Por otro lado, la misión de observación electoral se dijo preocupada por un cierto número de declaraciones por parte de los equipos de campaña de candidatos que reivindicaban su victoria.
“Los anuncios prematuros de victoria son dañinos para el orden público y para el buen funcionamiento del proceso electoral”, señaló la misión en un comunicado.
jueves, 31 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario