viernes, 11 de febrero de 2011

Se fue del poder Hosni Mubarak!!!

Minuto a minuto: Obama: "La salida de Mubarak es el principio de la transición, no el fin"

66 comentarios

Ir a fotogaleríaManifestantes en la plaza Tahrir celebran el anuncio de la  dimisión de Mubarak

Las protestas se mantienen después de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunciara la pasada noche su intención de mantenerse en el cargo, aunque sin poderesREUTERS/Suhaib Salem

Ir a fotogaleríaConsternación por la continuidad de Mubarak

Las protestas en Egipto duran ya 17 díasSuhaib Salem

M.C. CRUZ/ L. RIESTRA 11.02.2011 - h

22:04 Las celebraciones continúan en la plaza Tahrir. "Sigue la fiesta y así va a ser durante toda la noche. No sabemos de dónde saca la energía esta gente después de 18 días de protestas. Mañana será un día para empezar a pensar, pero hoy es noche de fiesta", informa desde El Cairo la enviada de TVE, Érika Reija.

21:48 Más datos de la intervención de Obama: ha pedido a Egipto que respete los acuerdos de paz firmados con Israel.

21:43 "Esta noche hay fuegos artificiales ... y no hay cócteles molotov en la plaza Tahrir", escribe en su Twitter el corresponsal de la CNN.

21:38 En Túnez los manifestantes han repetido gritos como "el pueblo en Egipto derrocó al régimen", "la revolución egipcia es el camino hacia la libertad" y "revolución de Túnez, revolución de Egipto, revolución hasta la victoria".

21:21 "De momento no hay reacción oficial en Túnez a la salida de Mubarak aunque aquí miles de personas han seguido en directo la noticia y poco después de conocerlo, unas 200 personas han salido a la calle para solidarizarse con el pueblo egipcio", informa el corresponsal de TVE, Antonio Parreño.

  • La plaza egipcia de Tahrir estalla de júbilo

21:19 "Sin sonrisas, sin grandes emociones ha lanzado un mensaje conmovedor aunque también ha dejado claro que 'Aún queda mucho por hacer'. Además, ha pedido que el Ejército levante el estado de emergencia. Lo que no ha habido es ninguna alusión a la salida de Mubarak", informa el corresponsal de TVE, Lorenzo Milá, sobre la comparecencia del presidente de EE.UU., Barack Obama.

21:18 El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha declarado en Atenas que "Egipto dio hoy un gran paso hacia la democracia", tras la renuncia del presidente.

21:15 El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Aro Musa, ha anunciado, en declaraciones a la televisión egipcia, que abandonará su cargo en las próximas semanas: "Dejaré la Liga Árabe en las próximas semanas".

21:12 Obama ha pedido también se escuchen los "ecos de la historia", y ha comparado el momento vivido este 11 de febrero con caída del muro de Berlín. También ha querido dejar claro que EE.UU. va a ser amigo y socio de Egipto, al que está dispuesto a proporcionar ayuda para su transición hacia la democracia.

21:11 Más palabras de Obama: "Los egipcios nos han inspirado, nos han recordado cómo funciona la verdadera democracia y hoy hemos presenciado un cambio en la historia".

21:09 "Así es como la verdadera democracia trabaja", afirma Obama.

21:07 Obama: "La salida de Mubarak es el principio de la transición, no el fin. Y en esa transición el ejército debe garantizar una auténtica transición". En esa transición, asegura el presidente, se deben incluir a "todas las voces de Egipto".

21:06 Obama comparece en estos momentos.

21:01 "Ha sido una auténtica explosión de alegría. También hemos visto unas imágenes sorprendetes, las del pueblo dando las gracias al Ejército por haberles apoyado", informa desde El Cairo la enviada de TVE, Érika Reija.

20:59 "La que ya ha sido llamada revolución blanca ha ganado. Hoy es día de celebración, de lágrimas, de sueños, de esperanza. Pensaban que no, pero sí lo han conseguido. Los jóvenes han dado el empujón y al final han logrado el apoyo de toda una nación, una nación ante la que Mubarak no ha dado la cara y ha sido su vicepresidente, Suleimán, el que, de una manera un tanto patética ha dado la noticia", informa desdde El Cairo la enviada de TVE, Rosa Molló.

  • El mundo entero reacciona a la marcha de Mubarak

20:47 Cuando se van a cumplir cuatro horas del anuncio de la salida de Mubarak, las calles de Egipto siguen siendo un ir y venir de gente que no para de cantar, abrazarse, mover sus banderas... sigue siendo un país en fiesta.

20:45 El Gobierno brasileño ha instado a las nuevas autoridades egipcias a que la transición política que se inicia tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak transcurra en un clima de "respeto" a las libertades y en un "ambiente de paz y tranquilidad".

  • Los militares celebran la marcha de Mubarak

20:40 El presidente Barack Obama se ha reunido con su equipo de seguridad nacional este viernes antes de su comparecencia ante los medios.

20:32 Varias personas han resultado heridas y al menos diez detenidas en una concentración ante la sede en Argel del opositor Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) para celebrar la caída del presidente egipcio.

20:22 La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha acogido con satisfacción la renuncia de Hosni Mubarak como presidente de Egipto por considerarla "el comienzo del camino hacia la democracia".

20:17 Las celebraciones por la marcha de Mubarak se extienden también a Doha.

20:15 El nuncio apostólico en Egipto, el arzobispo Michael Fitzgerald, ha declarado este viernes que tras la salida del hasta ahora presidente Hosni Mubarak, espera que se abra una fase política con hombres capaces de responder a las exigencias de la población, devolver la calma y mejorar la situación del país

20:10 El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha elogiado la salida del presidente Hosni Mubarak y ha expresado su convicción de que el país seguiría siendo "una fuerza para la estabilidad y la seguridad"en la región.

"Estoy seguro de que Egipto seguirá siendo una fuerza para la estabilidad y la seguridad", ha manifestad Rassmusen a través de un comunicado.

20:06 Italia se suma a las reacciones y ha manifestado que desea que la transición política en Egipto continúe desarrollándose de modo pacífico, tras la renuncia del hasta ahora presidente, Hosni Mubarak, y espera que el país respete sus compromisos internacionales, dado su papel "crucial" en la estabilidad de la región. Así lo ha manifestado a través de un comunicado de prensa divulgado en Roma, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini,

20:02 Egipto sin Mubarak. Las Fuerzas Armadas egipcias se encargarán a partir de ahora de conducir la transición del país hacia un nuevo régimen, sin la supervisión del vicepresidente Omar Suleimán, según apuntan expertos legales.

"El Ejército es quien ejerce la fuerza efectiva y ahora Omar Suleimán es solo una voz, incluso si sigue siendo vicepresidente", ha manifestado a la agencia Efe el vicepresidente del Tribunal de Casación egipcio, Ahmad Meki.

19:53 "Por favor, no me pongan al frente de esta revolución. No es cierto que yo sea el rsotro que representa a todos los egipcios", ha escrito en su Twitter el directivo de Google, Wael Ghonim.

19:46 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha instado a Egipto a que tome medidas para que se desarrollen unas elecciones libres. "Francia desea fervientemente que las autoridades egipcias tomen las medidas necesarias que conduzcan al establecimiento de las instituciones democráticas a través de elecciones libres y transparentes", ha manifestado a través de un comunicado.

19:44 Obama retrasa hasta las 21.00 horas su intervención.

19:39 El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha anunciado este viernes que próximamente dará a conocer las medidas que serán aplicadas y ha afirmado que "no hay alternativa a la legitimidad del pueblo".

En su primer comunicado tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak, los militares han expresado su agradecimiento "a todos los mártires que han sacrificado su vida" en favor de la libertad del país.

19:24 "El Ejército es la institución más respetada pero no sabemos qué va a pasar ahora. Recordemos también que esto era lo que querían los manifestantes: que se vaya él y después empezaremos a hablar. Ahora falta ver si van a seguir adelante con las reformas constitucionales o no, cómo van a afrontar esta nueva etapa", informa desde El Cairo la enviada de TVE, Rosa Molló.

19:19 Más celebraciones: la plaza de Tahrir es un centro de felicidad con fuegos artificiales.

19:12 "La voz del pueblo egipcio se ha escuchado" ha declarado el secretario general de la ONU, Ban ki- Moon.

19:06 Todos celebran la salida de Mubarak. El pueblo se ha unido al Ejército, con quienes celebran este histórico viernes.

  • Mubarak se marcha y deja el poder a los militares

18:55 "Egipto ha tenido una victoria mundial contra este régimen. Al menos es una primera victoria porque la verdad es que no esperábamos este desenlace". Son las palabras del director de cine egipcio, Basel Ramis, en la Tarde en 24.

18:51 Egipto vive un día histórico y sus ciudadanos no dejan de celebrarlo. Las imágenes que llegan desde el país muestran a todos gritando, moviendo sus banderas, encendiendo bengalas y usando todo tipo de focos luminosos... todo se queda corto para expresar lo que sienten. Han sido 18 días de protestas, que han conseguido poner fin a tres décadas de Mubarak en el poder.

  • Jiménez: "La marcha de Mubarak facilitará una transición más rápida a la democracia"

18:43 Un miembro del Gobierno israelí ha manifestado a la radio pública el "evidente interés" de su país y de Egipto en mantener el acuerdo de paz que firmaron en 1979, tras el anuncio de renuncia del presidente.

  • La plaza Tahrir celebra la marcha de Mubarak

18:41 "Quisiera que la renuncia de Mubarak supusiera un proceso más rápido para la transición. Es un momento clave para Egipto, que ha despertado esperanza y emoción. Hacemos un llamamiento para que se abra el camino a la democracia de forma rápida", ha declarado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

18:38 "Egipto, la vida comienza para nosotros", ha declarado El Baradei.

18:35 El Ministro de Defensa da la bienvenida a la multitud desde el palacio presidencial.

18:33 David Cameron: "Egipto tiene una oportunidad de oro para unir a su pueblo.Tiene que ser un gobierno que abra el camino a una verdadera democracia".

18:32 La corresponsal de TVE en Reino Unido, Anna Bosch, escribe en su Twitter: "Ashton (UE) en la BBC: Esquiva responder a la pregunta de la responsabilidad de Occidente por haber apoyado a Mubarak".

18:29 "Hoy es un día de alegría, de felicidad, la gente se abraza incluso sin conocerse, quizá deberíamos esperar hasta mañana para hacer análisis. Hoy deberíamos celebrar lo que está pasando", declara el agregado de la embajada española en El Cairo, Florentino Sotomayor.

18:27 Los Hermanos Musulmanes dan la "bienvenida al ejército" y han celebrado el nuevo paso dado por Egipto.

18:23 El movimiento islamista Hamás ha celebrado la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak, con el que siempre ha mantenido tensas relaciones, y ha pedido que el nuevo Gobierno egipcio ayude a los palestinos, en especial contra el cerco israelí a Gaza.

18:21 Como una "jornada histórica" ha calificado este 11 de febrero el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

18:20 Por su parte, Turquía espera que el nuevo poder que surja en Egipto tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak responda a las expectativas del pueblo.

"Enhorabuena al pueblo egipcio. El pueblo egipcio ha expresado su voluntad a través de una larga lucha", ha declarado el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, desde la ciudad georgiana de Batumi.

18:19 Suiza congela los bienes del ya expresidente Hosni Mubarak.

18:18 El canciller federal de Austria, Werner Faymann, ha mostrado su satisfacción por que "se haya escuchado la voz del pueblo" egipcio en lo que espera sea un paso hacia la democracia en el país y ha prometido el apoyo de Viena en ese proceso.

18:14 Más reacciones. "Espero que se aproveche el futuro para construir un consenso nacional en el próximo período. Hay una gran oportunidad ahora y se ha abierto una ventana después de esta revolución blanca y después de la concesión del presidente", ha declarado a la televisión Al Arabiya, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

18:13 "Hoy es un día de gran alegría", ha declarado la canciller alemana Angela Merkel.

18:08 En Gaza los palestinos también han salido a la calle a celebrar la salida de Mubarak.

18:00 "La euforia no cesa aquí, la alegría es indiscriptible", informa desde El Cairo el enviado de RNE, Miguel Molleda.

17:58 ¿Cómo ha reaccionado el mundo ante la salida de Mubarak? Obama comparecerá, la Unión Europea felicita a los egipcios... todo aquí.

17:50 "Realmente el ambiente es indescriptible. Hemos vivido las dos caras porque ayer no entendíamos cómo era posible que una persona se aferrara tanto al poder. Estábamos haciendo una entrevista y hemos empezado a escuchar los cláxones de los coches y unos gritos especiales, distintos a los de otros días", informa desde El Cairo la enviada de TVE, Rosa Molló.

17:49 "Felicidades a Egipto, el criminal ha salido del palacio", ha escrito en su Twitter el trabajador de Google, Wael Ghonim.

17:44 El ministro de defensa de Egipto, Mohamed Hussein Tantaui, es el jefe del Consejo Superior Militar que ha tomado el control en el país tras la renuncia de Mubarak.

17:41 Túnez se contagia. Una explosión de alegría se ha vivido entre los tunecinos quienes, minutos después de conocerse la noticia, no han dudado en celebrar la nueva era en la que entra Egipto.

17:37 Las bolsas reaccionan. Wall Street ha recibido con subidas la renuncia del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y minutos después de conocerse la noticia los tres principales índices de los mercados neoyorquinos cambiaban la tendencia bajista de la mañana para colocarse en terreno positivo.

17:35 La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado este viernes que respeta la decisión del Presidente egipcio Hosni Mubarak y ha llamado al diálogo para la formación de un gobierno de base amplia.

17:32 Obama comparecerá ante los medios a las 19.30 horas (hora española).

17:27 "Es el mejor día de mi vida. Egipto ha sido liberado tras décadas de represión". Son las primeras palabras del líder opositor El Baradei.

17.24 "Imaginamos que EE.U..U está barajando una comparecencia de Obama o Hillary Clinton pese a que no tengan previsto nada para este viernes. Autoridades estadounidenses ya habían calificado de un buen paso la salida de Mubarak de El Cairo y ahora suponemos que mantendrán la presión para impedir que este paso sea un simple "cambio de caras", informa desde Washington el corresponsal de TVE, Lorenzo Milá.

17:19 ¿Y ahora? "Preguntamos a la gente qué es lo querían y no dudan en decir que lo que quieren es un gobierno civil pero que tal y como están las cosas no rechazarían al Ejército porque el elegido por Mubarak, Suleimán, para liderar la transición no era de su agrado. La gente sí acepta al Ejército como una solución transitoria", informa Érika Reija.

17.17 "Es el anuncio que llevan esperando 18 días. Ha habido rumores a lo largo de todo el día pero la gente estaba escéptica porque ayer se defraudaron cuando finalmente Mubarak anunció que se quedaba. La presión esta mañana se escuchaba más que nunca porque han ido tanto a la televisión del régimen como a la casa presidencial y gritaban a Mubarak 'dictador, asesino'", informa desde El Cairo la enviada de TVE, Érika Reija.

17:10 Los verdaderos hérores son los jóvenes egipcios que han estado en la plaza Tahrir y en el resto de Egipto, escribe en su Twitter en trabajador de Google Wael Ghonim.

  • Suleimán anuncia la marcha de Mubarak

17:06 En estos momentos la Plaza Tahrir es una masa de gente que grita, mueve banderas, salta, se abrazan... No cabe nadie más allí, la emoción es el sentimiento común de todos que gritan: "El pueblo ha derribado el régimen".

  • Una multitud enfurecida se ha lanzado hoy contra el palacio de Mubarak

17:02 Mensaje de la Presidencia de la mano del vicepresidente Suleimán: Mubarak deja la Presidencia y entrega al poder a las fuerzas armadas.

El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país

16:41 Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas en el ataque a la comisaría de la localidad egipcia de El Arish.

16:38 Según informa Al Jazeera, mientras el museo egipcio permanece cerrado, las pirámides están abiertas aunque no hay presencia de turistas.

16:30 El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, viaja mañana a Túnez donde se entrevistará con el primer ministro Mohamed Ganuchi así como con representantes de la oposición y de la sociedad civil.

16:28 El desplazamiento de Hosni Mubarak a Sharm el-Sheikh es "un primer paso positivo", según ha declarado un alto funcionario de EE.UU. a la agencia AFP.

16:13 Advertencia desde Irán. El jefe del mando conjunto de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Hasan Firouzabadi, ha advertido al Ejército egipcio de que sea consciente de los peligros que acechan al canal de Suez y la península del Sinaí.

16:10 Ataque en el Sinaí. Alrededor de 1.000 egipcios han atacado una comisaría de policía de la ciudad al norte del Sinaí El-Arish para tratar de liberar a los prisioneros.

16:01 Lo que quiere el pueblo. Una manifestante en la Plaza Tahrir le asegura a la BBC: "Ni el vicepresidente ni el presidente saben cómo enviar un SMS o cómo se utiliza el correo electrónico Hablan un idioma diferente al nuestro".

15:57 "Este comunicado nos tenemos que va a ser duro porque ya el segundo comunicado del Ejército ha dado un ultimátum a la población: que actuarán si los manifestantes no se van a casa", informa desde El Cairo la enviada de TVE, Rosa Molló.

  • Los egipcios enfurecidos contra Mubarak en el Viernes de los Mártires

15:45 Control en El Cairo. Un reportero de la cadena Al Jazeera informa a través de su Twitter de que dos helicópteros sobrevuelan en estos momentos la casa presidencial.

15:40 Despliegue en Argel. Miles de policías y decenas de furgones y tanquetas policiales se han desplegado este viernes en Argel ante la manifestación no autorizada de mañana en la capital convocada por partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil en demanda de un cambio en el régimen.

15:30 La televisión estatal comunica que en breve habrá un comunicado de la presidencia.

15:20 Apoyos a Egipto. Cientos de jordanos se han manifestado este viernes en las calles de Amán, Jordania, después de que finalizase la oración del mediodía del viernes, para expresar su apoyo a las revueltas en Egipto.

15.07 Fuentes próximas al Gobierno confirman que el presidente, Hosni Mubarak, se encuentra en Sharm el-Sheik.

15.05 La enviada especial de TVE en el Cairo Rosa Molló informa de que este viernes hay incluso más manifestantes que otros días.

14.59 Miles de egipcios se dirigen hacia el palacio presidencial y otros tanto hacia el edificio de la televisión estatal.

14.56 El ejecutivo de Google Wael Ghonim pide en su Twitter a los gobiernos occidentales que no se metan ahora en la crisis egipcia. "Queridos gobiernos occidentales, habéis estado en silencio durante 30 años apoyando el régimen que nos oprimía. Por favor, no os involucréis ahora", afirma.

14.47 Según la agencia AFP, en todo Egipto se habría manifestado más de un millón de personas este viernes.

14.44 Estados Unidos han denunciado este viernes las trabas que Irán ha puesto a los medios que han cubren la situación de Egipto.

14.37 Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior y portavoz del Gobierno,ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la posición de España con respecto a la crisis egipcia es que "queremos una transición rápida y pacífica".

14.33 La madre de uno de los manifestantes que murió en las protestas, ha dicho que estaría dispuesta a ofrecer a su segundo hijo a la lucha por la democracia, cuenta Al Jazeera.

14.29 El presidente de Libia ha hecho un llamamiento pidiendo apoyo para Mubarak, según cuenta The Guardian que se hace eco de lo que publica Al-Masry al-Youm.

14.27 Un fuerte contigente de seguridad rodea el palacio presidencial de Alejandría con francotiradores en los tejados. Mientras tanto, los manifestantes continúan acercándose al palacio.

14.22 Ibrahim Abuad, catedrático de la universidad de El Cairo ha dicho en RNE que "no nos podemos fiar de los rumores, pero sí podemos decir que las cosas no han terminado. Si no hoy, en los próximos días se producirán evoluciones muy importantes".

14.17 Fuentes cercanas al Gobierno confirman la marcha de El Cairo del presidente Hosni Mubarak y su familia, sin especificar su destino.

14.13 Los Hermanos Musulmanes, uno de los grupos de la oposición, han instado a los manifestantes a permanecer en las calles para conseguir derrocar del poder a Mubarak, y aseguran que el mensaje del presidente es sólo un truco.

14.07 También en Mansura, a 120 kilómetros de El Cairo, se ha producido una gran manifestación.

14.05 Un grupo de hackers ha atacado la página web del presidente, Hosni Mubarak.

14.02 El enviado especial de RNE a El Cairo, Miguel Molleda, informa de que los manifestantes "han derribado la primera barrera que protegía el edificio de la radiotelevisión estatal y han entrado dentro del recinto, aunque no han conseguido traspasar los tanques que se encuentran apostados en la puerta del edificio".

13.54 El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, ha señalado que "Mubarak es pasado" y que "el régimen se ha terminado". Asimismo ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que haga presión para que las elecciones en Egipto sean justas y democráticas.

13.48 El ejecutivo de Google Wael Ghonim escribe en su Twitter: "Querido presidente Mubarak, su dignida no importa ya, no así la sangre de los egipcios que si que importa. Por favor, váyase del país AHORA".

13.40 Sol Meliá ha cerrado dos hoteles en Egipto.

13.37 Al Arabiya anuncia que Hosni Mubarak se ha marchado en Sharm el-Sheikh para "un descanso".

13.30 El general retirado del Ejército egipcio y analista militar, Talat Musalam, ha anticipado este viernes que las Fuerzas Armadas darán a conocer "muy pronto" un nuevo comunicado que "cumplirá con las demandas del pueblo". "Las masas no están satisfechas", ha afirmado el general retirado en declaraciones a la cadena qatarí de televisión Al Jazeera.

13.29 El jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, ha asegurado este viernes que la continuación de las protestas en Egipto que piden la renuncia del presidente Hosni Mubarak "después de todas las garantías (ofrecidas), es un llamamiento al caos". "Antes decía a nuestros hijos que tenían que seguir con el milagro conseguido (en la plaza de Tahrir), pero ahora el verdadero héroe es quien sabe retirarse en el momento adecuado", ha dicho Al Tayeb, poco después de que cientos de miles de personas participaran en dicha plaza del centro de El Cairo en el rezo del mediodía.

13.22 En Twitter, el diario egipcio Shorouk News señala que los egipcios piden ahora que Mubarak y Suleimán sean juzgados en La Haya.

13.12 Según Al Arabiya, Hosni Mubarak y su familia han dejado El Cairo. Se desconoce en estos momentos su paradero, aunque algunos medios egipcios apuntan a que podría haber volado en un avión militar hacia el Sinaí junto con el jefe de las Fuerzas Armadas, mientras otros aseguran que ha abandonado el país dirección Dubai.

13.10 La enviada especial de TVE a El Cairo Rosa Molló informa de que Mubarak y los manifestantes viven dos realidades. "Mubarak niega la realidad del pueblo, al igual que los manifestantes no piensan dejar la plaza Tahrir y creen que el Ejército está con ellos a pesar de la ambigüedad del comunicado".

13.08 Al Jazeera indica que miles de manifestaciones a favor de la democracia han tomado las calles de Mahala, Tanta, Alejandría, Ismailia y en Suez.

13.04 El enviado especial de RNE a El Cairo, Miguel Molleda, informa de que recién terminada la oración de los viernes, no se está produciendo la manifestación masiva que se esperaba. Según el informador, se detecta un clima de "cansancio y decepción" y se ve, desde una de las entradas a la plaza, cómo la gente entra y sale "como si se tratara de un día festivo".

13.02 La canciller alemana, Angela Merkel, considera que las ofertas realizadas por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en su discurso anoche al pueblo egipcio, son insuficientes, a la vez que exigió de las autoridades de El Cairo que no actúen con violencia contra los manifestantes.

12.58 El premio nobel de la paz Mohamed el Baradei ha insistido este viernes en la necesidad de que el Ejército se sume a la revuelta popular contra el régimen de Hosni Mubarak y agregó que el poder de pueblo "no puede ser aplastado". "Todavía confío en que el Ejército se pueda unir", ha afirmado El Baradei en un mensaje por Twitter. "La nación entera está en las calles. La única salida para el régimen es que se vaya. El poder del pueblo no puede ser aplastado", ha agregado.

12.51 El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha pedido al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que aclare los poderes que delega y solicita "moderación" a las autoridades de Egipto para controlar las protestas.

12.44 Al-Jazeera asegura que crece el enfado entre los manifestantes a las puertas del palacio presidencial después de que un coronel del Ejército se haya dirigido a la multitud para pedirles que permitan a Mubarak marcharse de manera honorable. Durante el discurso ha sido abucheado y no ha podido terminar de hablar.

12.42 Según Al-Arabiya TV, los manifestantes han tomado el control del de varios edificios gubernamentales de Suez.

12.41 También Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea y director del Centro de Estudios Históricos e Internacionales de la Universidad de Barcelona, ha afirmado en una entrevista en RNE que el Ejército es "la espina dorsal del régimen" y ha destacado la importancia de que este jueves se acercara un general a la plaza Tahrir para decir que "el Ejército está con el pueblo".

12.38 En Twitter, se asegura que la policía del aeropuerto se ha unido a los trabajadores que están en huelga para pedir mejoras laborales.

12.34 El ministro de Hacienda, Samir Raduan, en unas declaraciones a la cadena emiratí Al Arabiya TV, ha indicado este viernes que el Ejército se está convirtiendo en la institución que está protegiendo "el proceso de transición del poder".

12.28 Kareem Amer, el primer bloguero procesado en Egipto, ha sido puesto en libertad, según publica The Guardian. A su salida ha denunciado que "la prisión era como un cubo de basura. La celda destaba sucia. Ellos no nos permitieron ducharnos más que una vez desde que fuimos arrestados. La gente fue tratada muy duramente y torturada diariamente.

12.24 El jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, ha instado a los responsables egipcios a que "tomen nota" de la voluntad del pueblo de una transición democrática sin el presidente Hosni Mubarak.

12.17 También en Alejandría las manifestaciones contra Mubarak son multitudinarias este viernes, según Al Jazeera.

12.12 La Embajada de Irak en Egipto está ofreciendo comida, ayuda financiera y vuelos gratis de vuelta a casa para los iraquíes que se encuentran en este país y que deseen volver por temor por las revueltas, según cuenta the Washington Post.

12.03 El enviado especial de RNE a El Cairo, Miguel Molleda, informa de que hay un embotellamiento de gente a la entrada a la plaza Tahrir intentando acceder a la misma. Justo en estos momentos se está terminando la oración del viernes. Cuando termine se espera que partan varias manifestaciones de la plaza. "Este viernes puede ser un viernes de decepción después de lo que ha dicho Mubarak el jueves", dice Molleda.

12.00 Los manifestantes están disconformes con las declaraciones del Ejército de que apoyarán las reformas anunciadas por el presidente. "Nos habéis decepcionados. Teníamos puestas nuestras esperanzas en vosotros", gritan los manifestantes. Al respecto, el Ejército ha asegurado que "esto no es un golpe de Estado".

  • "Los ánimos están caldeados frente a la residencia de Mubarak"

11.48 Decenas de miles de personas congregadas en la plaza Tahrir participan en un rezo multitudinario en un ambiente tranquilo y emotivo, en medio de llamamientos a manifestarse contra el régimen egipcio una vez que concluya la oración. El imán les ha pedido "resistencia y que se aferren a sus demandas".

11.40 Israel ha acelerado la construcción de la verja para asegurar su frontera con Egipto, labor que espera concluir antes de lo previsto a la luz de las protestas en el país vecino, el primer país árabe en firmar la paz con el Estado Judío.

11.31 Tres soldados han abandonado sus armas y sus uniformes y se han unido a los manifestantes anti-régimen. "Se han unido a la masa sonriendo y cantando eslóganes contra el Gobierno", ha declarado un testigo a la agencia AFP.

11.25 La plaza Tahrir está llena por completo de gente que pide al unísono que Mubarak abandone la Presidencia del país.

11.11 El enviado especial de RNE Miguel Molleda informa de que los ánimos están cada vez más caldeados en el barrio donde se ubica el palacio presidencial. Los habitantes de este exclusivo barrio no quieren que los manifestantes anti-Mubarak estén allí concentrados. Tampoco la prensa es bien recibida.

11.08 El Ejército también ha prometido que garantizará la celebración de elecciones presidenciales libres.

11.01 El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anuncia en un comunicado que garantizará el fin de la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, "inmediatamente después de que se termine la situación actual". También han prometido que no perseguirán a los "honorables (ciudadanos) que rechazaron la corrupción y pidieron las reformas".

10.48 Miles de manifestantes se han concentrado también Alejandría, según Al Jazeera, que apunta que podría incrementarse el número de participantes después de las oraciones del mediodía.

10.43 El vicepresidente egipcio ha pedido al primer ministro nombrar a un primer ministro adjunto del consejo de sabios para que tome parte en el diálogo con la oposición para encontrar una salida a la crisis.

10.37 Beduinos y fuerzas de seguridad han protagonizado incidentes en zonas remotas de Egipto en las últimas horas, tras el discurso del presidente egipcio. Un ciudadano ha resultado herido por un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y algunos atacantes armados que intentaron interrumpir en su campamento en la localidad de Rafah, en la frontera de Egipto con Gaza, en la península del Sinaí.

10.31 La prensa tunecina critica este viernes la obstinación del presidente, Hosni Mubarak, de aferrarse al poder.

10.21 La Unión Europea (UE) ha instado este viernes al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a "pasar página" al viejo régimen y acelerar las reformas para crear un gobierno democrático.

10.19 Centenares de manifestantes de la oposición egipcia se han concentrado este viernes frente al edificio de la radiotelevisión pública, fuertemente custodiado por carros de combate del Ejército, según informan las cadenas árabes de televisión. Los manifestantes están impidiendo la entrada de los empleados al edificio, aunque la televisión estatal está transmitiendo sin contratiempos su programación y no se advierte que la manifestación, por el momento, perturbe sus emisiones.

10.01 El enviado especial de RNE a El Cairo, Miguel Molleda, informa de que se están produciendo algunos disturbios frente al palacio presidencial entre contrarios y partidarios de Mubarak. Los primeros llevan desde la pasada noche concentrados ante la residencia del presidente y los fieles al régimen no quieren que estén ahí porque consideran que no deben manifestarse.

9.49 Según Al Jazeera, el exministro israelí, Binyamin Ben-Eliezer, que conoce bien a Hosni Mubarak, ha afirmado que habló con el presidente horas antes del discurso del jueves y ha asegurado que le dijo que está buscando una manera honorable de salir. Ben Eliezer ha señalado que habló con el rais horas antes del discurso del jueves y que aseguró que

9.36 El líder de la oposición, Mohamed ElBaradei, cree que "el caos reina en el régimen".

9.34 El ministro de Finanzas egipcio, Samir Radwan, ha señalado en una entrevista en la radio BBC que un golpe de estado militar podría ser malo para el pueblo y para su economía.

9.22 Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conglictos y Acción Humanitaria, ha explicado en una entrevista en "Los Desayunos de TVE" que la reunión del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Egipto sólo se ha reunido en tres ocasiones en toda su historia y siempre lo ha hecho con Mubarak a la cabeza por ser el jefe supremo del Ejército.

Sin embargo, Núñez ha asegurado que en la última reunión no ha estado presente, por lo que se puede interepretar como que las "Fuerzas Armadas no se sienten ya representadas por el presidente. Es muestra de que también quieren que se vaya. Cabe pensar que el comunicado anunciado que se publicará esta mañana pueda ir en ese sentido".

9.17 Los soldados que se encuentran rodeando el palacio residencia del presidente no hacen nada por intentar echar a los egipcios que se han concentrado a las puertas gritando "Fuera Mubarak"..

9.15 La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado en el programa de RNE "En Días como hoy" que "ojala que las palabras del jueves de Mubarak no sean ciertas".

9.09 La enviada especial de TVE a El Cairo Rosa Molló informa de que la protesta masiva de este viernes ya se ha comenzado a desarrollar en varios puntos de la ciudad. Los manifestantes ya no sólo se concentran en los alrededores de la plaza Tahrir, sino que también rodean el edificio de la televisión pública, un hotel donde se hospedan periodistas, la residencia de Hosni Mubarak y el Parlamento.

8.59 Comienzan a llegar más manifestantes a la plaza Tahrir, que se suman a los que han pasado la noche, para la jornada de movilización masiva convocada contra Mubarak.

8.49 Un oficial del Ejército egipcio que se unió a las protestas de la plaza Tahrir ha asegurado a la agencia Reuters que otros quince oficiales de los mandos medios han dejado también sus armas y se han unido a las protestas.

8.46 El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Egipto, presidido por el ministro de Defensa, general Mohamed Husein Tantaui, se ha reunido este viernes, según la agencia de noticias estatal MENA. Está previsto que el Consejo emita un comunicado después de la reunión dirigido al pueblo egipcio, según MENA, que no adelantó más detalles ni del encuentro ni del posible anuncio.

8.36 La enviada especial de TVE a El Cairo Rosa Molló informa de que este viernes los controles para acceder a la plaza Tahrir ya no los llevan a cabo los militares, sino que son realizados por civiles detractores de Mubarak. Además, en vista de que la gente no pueda llegar a la plaza, la manifestación masiva convocada se desarrollará en distintos puntos de la ciudad.

8.25 El Ejército ha anunciado que dará a conocer en breve un "comunicado importante" para el pueblo

8.22 El Gobierno de Alemania considera que el discurso televisivo ofrecido por Hosni Mubarak "carece de nuevas perspectivas. No se trata del esperado paso adelante".

8.16 Según Human Rights Watch, el discurso del presidente del jueves no responde a la crisis. Además, ha acusado al Ejército de defender al régimen represivo.

06.18 Egipto se prepara para el "Viernes de los Mártires". Una marcha que estaba prevista desde hace días en memoria de las más de 300 víctimas mortales que se han cobrado ya las protestas desde que comenzaran hace 18 días. La web en inglés de la televisión Al Jazeera habla de que la jornada podría convertirse en una de las más violentas después de que este jueves Mubarak anunciara que seguía al frente del Gobierno.

02.29: La cadena estadounidense CNN ha informado de que entre 1.000 y 2.000 egipcios se manifiestan frente al palacio presidencial en El Cairo y de que muchos de ellos tienen intención de acampar allí, tal y como han hecho muchos otros en la plaza Tahrir.

01.59: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que el Gobierno egipcio todavía no ha presentado un camino a la transición "creíble, concreto e inequívoco", informa Reuters. Obama también ha instado a Egipto a explicar rápidamente los cambios de política anunciados y a no utilizar la violencia, informa AFP.

01.47: El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha dicho que el mundo no debe alentar el cambio en Egipto, sino dar al país el tiempo suficiente para evitar que caiga en manos de "extremistas", informa Reuters. Egipto e Israel llegaron a un acuerdo de paz en 1979 y algunos políticos israelíes y occidentales temen que dicho acuerdo se ponga en peligro si los Hermanos Musulmanes sustituyen a los actuales gobernantes.

01.14: El canal de televisión Al Jazeera informa de que una multitud de egipcios se manifiesta frente a la sede de la televisión estatal del país en El Cairo gritando consignas anti-Mubarak.

00.58: Asaltantes no identificados han atacado un cuartel egipcio en Rafah, en la frontera de Egipto con Gaza, según informa Reuters. Los atacantes han abierto fuego con cohetes y granadas propulsadas.

00.00: Resumen de la situación: El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se ha dirigido a la nación en un mensaje en el que ha anunciado que delegará algunos de sus poderes en el vicepresidente, Omar Suleimán, pero permanecerá en su cargo hasta septiembre. Ante el esperado mensaje de Mubarak, los egipcios han pasado de la euforia a la decepción y han gritado "Fuera, fuera Mubarak".

Tras el discurso del presidente egipcio, Obama ha reunido a su equipo de seguridad y El Baradei ha dicho que "Egipto explotará. El ejército debe salvar al país ahora".

>> Así hemos contado lo sucedido el jueves 10 de febrero y los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular. En Egipto es una hora más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog