viernes, 11 de febrero de 2011

PTD dice Leonel no puede ser candidato al margen de una modificación constitucional

Santo Domingo.-La Constitución de la República, en su artículo 124, prohíbe expresamente la reelección presidencial por dos periodos consecutivos, por lo que el doctor Leonel Fernández Reyna, no puede presentarse como candidato en las elecciones del 2012, al margen de una modificación de la Carta Magna, así se expresó el Presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

El también Ministro de Estado José González Espinosa, dijo, no obstante, que la organización que preside respeta el derecho de los promotores de la reelección presidencial de expresar sus puntos de vista.

El ex senador de la República produjo sus declaraciones al ser abordado por reporteros de diferentes medios al terminar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del Mes de la Patria ofrecida por El Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias, (PROCOMUNIDAD), del cual es director ejecutivo.

Cuando los reporteros le preguntaron si el PTD seguiría aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en caso de que el doctor Fernández no pueda ser candidato presidencial, González Espinosa dijo: hemos hecho una alianza electoral con el PLD y los demás partidos que integran esa alianza, y no con una persona en particular, y valen más las instituciones que las personas.

Destacó la lucha librada por el pueblo dominicano, a través de la historia por alcanzar niveles aceptables de progreso y bienestar “para todas las personas que nacieron en este país, o que se han establecido aquí”.

Fue en ese contexto, y considerando la participación del PTD en ese proceso de lucha que se llevó a cabo esa alianza electoral, expresó.

Al rendir tributo a los fundadores de la República con motivo del mes de la Patria, González Espinosa destacó los sacrificios por lograr un país libre e independiente de toda potencia extranjera que realizaron “Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Manolo, Caamaño, El Moreno, Amaury y todos los que han ofrendado sus vidas por esta causa”.

Exhortó a los funcionarios y empleados de PROCOMUNIDAD a mantener vivos los sentimientos patrióticos y honrar las memorias de los hombres y mujeres que dieron sus vidas por la patria.

Resaltó la iniciativa del Presidente Leonel Fernández de celebrar el mes de la Patria a partir del 26 de enero, día del nacimiento de Duarte, lo que es una respuesta a la tendencia de ir olvidando las fechas patrióticas, las que hay que tener presentes para revivir el sentimiento nacional, lo que es una obligación de los hijos de Quisqueya.

González Espinosa dijo que hace 167 años que se produjo la separación de Haití, pero no solo en el aspecto territorial, sino también la separación de dos conceptos, el de la colonia francesa y la colonia española.

Destacó que Haití fue la primera república negra del mundo, extendiendo su dominio hasta la parte Este de la isla, pero de este lado los ciudadanos también querían tener su propia Independencia y soberanía y fundaron la República Dominicana el 27 de febrero de 1844. “Hoy persiste el país, pese a los intentos reiterados de dividirnos y aplastarnos”.

Destacó que en diferentes épocas el país fue invadido por los imperios, pero finalmente la República se impuso y “el compromiso de nosotros es mantener esta Nación libre, soberana e independiente, pero sobre todo, que vivan la libertad y el progreso, y que el progreso implique el bienestar para todos los que habitan la isla”.

Dijo que los pueblos lo que quieren es progreso, desarrollo y bienestar, no esclavitud ni dominio extranjero, ni gobiernos tiránicos, ni monopolios que se apropien del trabajo, del sudor y la vida de las gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog