miércoles, 2 de febrero de 2011

Conferencia Leonel en la India

Los Pueblos deben buscar su integración, según LF

Nueva Delhi, India. El presidente Leonel Fernández, afirmó hoy aquí que uno de los retos más importantes que tienen los pueblos es la integración, como parte de un mundo interdependiente.

Al respecto, Fernández observó que en un sistema político globalizado, los acontecimientos de un país determinado tienen impacto directos en otros.

Al pronunciar la conferencia: “Latinoamérica Hoy: Retos y Oportunidades”, en la sede de la Universidad Global O. P. Jindal, puso de ejemplo el caso de la crisis política de Egipto, la cual provocó un aumento en el precio del petróleo a nivel mundial repercutiendo en la República Dominicana.

Fernández citó como otros grandes retos de los países incluyendo América Latina, garantizar la paz y que la ciudadanía pueda elegir democráticamente sus lideres.

También, mantener la identidad cultural frente a un mundo globalizado así como satisfacer las necesidades de sus pueblos, garantizándole bienestar social, educación, acceso a las nuevas tecnologías, salud, acceso al empleo, respeto a los derechos humanos y preservar su calidad de vida, y al mismo tiempo, proporcionar un crecimiento y desarrollo económico sostenible.

Fernández planteó que los pueblos estarán siempre identificados con un sistema político que les ofrezca esas garantías.

Por otro lado, refiriéndose a la necesidad de integración de las naciones del mundo, citó como aspectos positivos el acceso a financiamientos y fondos internacionales, los tratados de libres comercio, así como la cooperación energética entre naciones.

En lo negativo, el gobernante dominicano citó la inmigración ilegal, posibles enfermedades, el tráfico de drogas y la criminalidad, colocando éstos últimos entre los más grandes retos de Américas Latina.

Fernández exhortó a las instituciones democráticas maximizar las ventajas y minimizar los aspectos negativos, y al mismo tiempo, proyectar la importancia del compromiso con la democracia. “Y ese compromiso utilizarlo positivamente, porque de lo contrario, vendrán otros que tomarán las riendas y el liderazgo y lo harán probablemente en forma negativa”, enfatizó gobernante.

El rector de la Universidad Global O. P. Jindal, señor Naveen Jindal, elogió el liderazgo de Fernández de quien dijo ha demostrado cómo se construye una nación y cómo se fortalece la democracia de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog