miércoles, 19 de enero de 2011

Turismo y comercio con nuevos bríos gracias a la carretera San Juan-Neiba-Barahona

Barahona.-El comercio y el turismo interno se ha incrementado en las ultimas semanas, tras la construcción de la carretera que une a las provincias de San Juan , Bahoruco y Barahona.

A diario muchos comerciantes informales se trasladas a poblaciones de Neiba y Barahona a vender diferentes productos, mientras que desde esas localidades van a San Juan a comercializar productos agropecuarios.

Mientras que desde esta ciudad, se desplazan personas en motores, passolas y otros vehículos los fines de semana a diferentes puntos de San Juan de la Maguana y sus comunidades.

Pedro Antonio Pérez Heredia, quien fue parte de una excursión a la presa de Sabaneta, dijo que la carretera es muy frecuentada por diferentes vehículos, que van y vienen a esta zona.

El miembro de la Defensa Civil manifestó que la vía prácticamente esta terminada, donde solo se trabaja en los laterales de los desagües.

El periodista Buenaventura Jiménez y Jiménez destacó la importancia de la obra, y de forma de broma dijo que “cuando los neiberos quieren beberse dos cervezas, se van a San Juan, que en media hora están allí”.

La vía tiene más de 35 kilómetros que atraviesan el relieve de la sierra de Neiba, cuyas montañas en forma de cono y sus piedras calizas contrastan con el verde de la vegetación de un clima de bosque seco-húmedo ofreciendo una panorámica ecológica que impresiona a la vista de los humanos.

En algunos tramos de la carretera las corrientes alegres del río Los Baos puede observarse en el trayecto y el corte de la Loma de Carey, a unos 838 metros sobre el nivel del mar, se convierte en un mirador de ese valle intra-montano que rodea la vía al entrar en tierras de la provincia Bahoruco.

Comunidades como El Capá, Cabeza de Toro, Granado, Guanarate, Batey Dos y La Isabela que estaban aisladas de la ciudad, en lo adelante cambiarán su estilo de vida, casi nómada, en la cual la crianza de chivos y la quema del carbón son su principal actividad económica, al abrirse a su paso la civilización que representa el desarrollo vial que comunica con otras poblaciones como Cardón donde se observa mayor actividad económica.

Los moradores de estas comunidades, en la que la gente vive en pequeños bohíos de madera y zinc, manifiestan su alegría y esperanza de que estas poblaciones se desarrollen.

Para garantizar una vida útil de más de 20 años, se ha colocado asfalto caliente con unas 10 pulgadas de espesor sobre una base de graba y arena y obras de arte que garantizan el drenaje de la vía y evita su erosión en tiempos de lluvias.

Esta carretera tendrá un tráfico importante de vehículos pesados que transportaran las distintas producciones de rubros agrícolas de todo el Valle de San Juan y localidades de la provincia Elías Pina hacia las de Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales.

También, representa el inicio de un nuevo fomento del turismo y el intercambio cultural y educativo de la zona.

Fuente:http://ecosdelsur2010.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog