lunes, 24 de enero de 2011

Siguen cancelaciones de militares ligados al narcotráfico

Esta vez se trata de un coronel, 4 tenientes y 12 alistados
Ya van 170 entre oficiales superiores y subalternos

Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) canceló y sometió a la justicia a un teniente coronel, cuatro tenientes y 12 alistados, tras comprobarse que estaban vínculados a una red del crimen organizado que recibía heroína y cocaína desde Colombia y las enviaba a Puerto Rico, a través de vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional Las Américas. (AILA).

Al mismo tiempo, el presidente Leonel Fernández puso en retiro de manera forzosa a otros dos tenientes coroneles, uno del Ejército Nacional y otro de la Fuerza Aérea, por recomendación del alto mando militar, encabezado por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, tras una investigación que sugiere que éstos dieron apoyo logístico al grupo. Ayer se anunció que el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, hablará hoy en una rueda de prensa para anunciar otras cancelaciones.

El pasado 2 de diciembre fueron arrestados los pilotos norteamericanos Kevin Henson Kuranz y Christopher Schmidt, en cuyo avión fueron decomisados 145.9 kilogramos de cocaína y 2.3 gramos de heroína. La nave tenía como destino Puerto Rico y las autoridades comprobaron, tras casi dos meses de investigación que militares y agentes de la DNCD pertenecían a esta organización. Los pilotos aún guardan prisión en Najayo, a la espera de juicio.

Con relación a este trasiego de drogas internacional, las Fuerzas Armadas y la DNCD aplicaron distintas sanciones a otros oficiales superiores y subalternos, y agentes que cometieron irregularidades, incumplieron los reglamentos y los procedimientos internos del organismo antinarcóticos al que estaban asignados. Entre los cancelados y sancionados algunos pertenecían al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

El jefe de la DNCD dijo que los cancelados y sometidos a la justicia fueron el teniente coronel Efrén Varela Sosa, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); los primeros tenientes Danilo Ginebra Simone, del Ejército; y Carmelo Laureano Contreras, de la FAD. De la Fuerza Aérea también fueron cancelados los segundos tenientes Biolenny López Pérez y Wilfredo A. López Segura.

Desde agosto de 2009, cuando el mayor general Rosado Mateo asumió como jefe de la DNCD, han sido cancelados, sancionados y expulsados del organismo unos 170 oficiales superiores y subalternos, muchos de los cuales cumplen condenas por narcotráfico en distintas cárceles del país.

OTROS SANCIONADOS POR MALA CONDUCTA
Otras sanciones recayeron sobre los segundos tenientes José A. Díaz Díaz y Joel A. De la Cruz Beltré, del E.N., quienes fueron trasladados a unidades tácticas, y el traslado a sus instituciones de los sargentos mayores Hedí F. Sánchez García, de la Policía, y Teury Quezada Beltré, del Ejército.
Mientras que fueron cancelados por mala conducta los sargentos mayores Manuel Santana Mora y Gueyron J.

Matías Fallette, de la Marina de Guerra; los cabos Moisés Sánchez López, Luis Taveras Pascual, Edison Jonas Rivera Sosa, Rolando Montero Ogando, Aldires Isabel Matías Falette, Gabriel Gerónimo Fermín, Rodrigo García Espinosa y Adian Esteban Gómez Salcedo, así como los rasos Henry Salomé De La Rosa, Carlos Manuel De La Rosa Inoa y Argelia R. Salas Puente. También fue cancelado por mala conducta el asimilado militar Avsec Adelso Antonio García Jaquez y se le impuso una sanción pecuniaria de RD$1,500 a la asimilada Ana Delfa Núñez.

El presidente de la DNCD dijo que todas las recomendaciones hechas por la junta fueron acogidas en su totalidad tanto por la DNCD como por el Ministro de las Fuerzas Armadas y el Jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog