San Juan de la Maguana.-El día de reyes se vive hoy en esta ciudad sin la algarabía infantil de otros años, en los cuales se podían ver en las calles grandes cantidades de niños exhibiendo sus juguetes.
Anoche, víspera de reyes, fue un preludio de lo que sería el día siguiente. La avenida Independencia, que solía convertirse en una tienda callejera gigante, en donde decenas de comerciantes llevaban grandes cantidades de juguetes, lucía anoche desolada, apenas con algunos vendedores de los juguete de la época.
Son varios los factores que explican el fenómeno. Uno de ellos es que el ingeniero Félix Bautista, ahora senador de la provincia,desde hace varios años reparte miles de juguetes a los niños de escasos recursos económicos de la comunidad. Ello representó una gran merma para el negocio de la venta de tales artefactos infantiles por lo que los comerciantes de estos abandonaron esa empresa que le dejaba grandes beneficios cada año.
Otro factor es que los niños de hoy no parecen estar tan interesados en los juguetes tradicionales: carritos, pelotas, pistolas, camiones de bomberos, trajes de Batman o Supermán, entre otros. Ahora prefieren juegos electrónicos, play statión, computadoras y celulares.
Además, los muchachos de ahora ya no tienen el mismo entusiasmo por los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar o por el famoso Santa Claus. Ellos saben que esos personajes no tienen nada que ver con los regalos que reciben y ahora tienen contacto directo con quienes pueden satisfacer sus gustos: los padres. Ello le ha dado un duro golpe a la tradición.
Cada víspera de los llamados Santos Reyes, centenares de sanjuaneros se aglomeraban en la avenida Independencia, en el tramo comprendido entre la calle Colón y la avenida Anacaona, para mirar y comprar la gran variedad de juguetes que eran exhibidos allí. Al menos anoche eso se acabó. Talvez sea un fenómeno momentáneo o no. Pero en ese sentido todo indica que los habitantes de esta ciudad parecen encaminarse hacia nuevos patrones de conducta.El comportamiento de los niños y de los adultos es coherentes: se les ha ido la fascinación y la magia por el dí1a de los reyes (lo que no quiere decir que se haya esfumado la tradición).
jueves, 6 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CASSANDRO ES QUE NO HAY CUARTO, NO HAY BILLE, NO HAY MONEY, NO HAY PAPELETA. PERO IMAGINATE, QUE NOSOTROS LOS QUE TRABAJAMOS PRIVADO, Y LOS QUE SOMOS INDEPENDIENTE, NO RECIBIMOS JUGUETE, DE LOS QUE DA FELIX. Y NO LE PUDIMOS COMPRAR JUGUETES A NUESTROS HIJOS. LA COSA ESTA DURA, Y QUE CONSTE, QUE NO FUE QUE NOS BEBIMOS LOS CHELITOS EN DICIEMBRE.
ResponderEliminar